Aguilar asegura que quien aumentó la deuda a 300 millones de euros “no tiene legitimidad legal, política ni económica” para cuestionar un plan de Tesorería que garantiza el funcionamiento municipal

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha indicado que el portavoz del PSOE y exalcalde, David Valadez, “no tiene credibilidad para abordar aspectos como el pago de la deuda y la gestión económica porque ha dejado en una situación ruinosa a las arcas municipales, con más de 300 millones de euros”. “Quien sistemáticamente no ha pagado ni ha cumplido

con sus obligaciones con proveedores y suministradores, no puede ahora exigir al actual gobierno que afronte de forma preferente el pago de la deuda que él dejó”, ha señalado el concejal.

Asimismo, ha recordado que el exalcalde había agotado el pasado mes de junio el 83% del presupuesto municipal previsto para todo 2011, por lo que “no está capacitado para dar lecciones sobre cómo planificar las cuentas del Ayuntamiento”. “Alguien que ha usado 22 millones del fondo patrimonial del suelo, 3,3 millones de la cuenta de subvenciones supramunicipales, más de siete millones de fianzas, más de dos millones de ingresos indebidos y ha dejado una deuda al Ayuntamiento de proveedores por más de 100 millones de euros y a las empresas municipales por más de 74 millones, no tiene legitimidad legal, política ni económica para cuestionar los pagos que ahora el Ayuntamiento está realizando para garantizar los servicios municipales y restablecer la seriedad económica e institucional.

Aguilar ha lamentado además que el PSOE siga cuestionando el Plan de Tesorería aprobado por el equipo de gobierno en sesión plenaria el pasado diciembre, que por primera vez, establece un orden en los pagos y acaba con el funcionamiento arbitrario y discrecional del anterior gobierno. En ese sentido, ha señalado que se trata de un instrumento que “dentro de la legalidad nos permite hacer compatible el funcionamiento del Consistorio y de los servicios básicos que hay que prestar a los ciudadanos con el paulatino pago de la deuda a acreedores dejada por las corporaciones anteriores”.

El equipo de gobierno ha apuntado que el Plan de Tesorería es “respetuoso con la prelación de pagos de deuda siempre y cuando esté a salvo el mantenimiento del orden público económico y funcional del Ayuntamiento”. A ese respecto, ha puesto como ejemplo que “primero se debe atender el pago de combustible que ahora usan los vehículos de la Policía Local para ejercer su función antes que el que se dejó de pagar en 2005”, ya que considera que “hacerlo a la inversa” daría lugar a que se “dejaran de prestar servicios y se produjeran un colapso económico y funcional en la ciudad”.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha criticado que el portavoz socialista siga con la política de “crear miedos” y ha dejado claro que “no existe ninguna contrapartida oculta”, en relación a la decisión de la Junta de Andalucía de no presentar recurso contra el proceso de traspaso de 760 empleados de empresas municipales en el Ayuntamiento. En opinión del Ejecutivo local, el Gobierno autonómico ha actuado con “racionalidad y lógica jurídica” a la hora de abordar la integración de estos trabajadores en la plantilla del Consistorio.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno ha reiterado que no tiene constancia del escrito que el secretario adjunto del Ayuntamiento ha remitido a la Junta de Andalucía. Asimismo, desde el equipo de gobierno se ha indicado que las manifestaciones publicadas al respecto son “muy graves” y “no se ajustan a la realidad”, por lo que el Consistorio estudiará las medidas a adoptar ante las mismas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies