El Ayuntamiento comienza a pagar la deuda heredada de más de 1,6 millones con policías, bomberos y músicos

La concejala del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Estepona ha dado cumplimiento al compromiso de pago alcanzado con policías locales, bomberos e integrantes de la banda municipal de música para saldar la deuda total de más de 1,6 millones de euros acumulada por los impagos producidos durante el anterior mandato. En concreto, en

la nómina de enero se han satisfecho un total de 49.242 euros a más de 200 empleados afectados por esta circunstancia. Estos pagos serán fijos y periódicos hasta acabar con la deuda.

De esta forma, el débito que se generó durante el ejercicio 2009 se pagará durante este año, el generado durante 2010 se abonará en 2013 y así hasta saldar en 2014 la totalidad de la deuda. En el caso de policías y bomberos se corresponde con retribuciones variables, en su mayor parte, productividades y horas extraordinarias; en el caso de los músicos se trata de salarios impagados durante más de un año por el anterior gobierno.  

“Hemos dado una muestra de que solucionar este problema era una prioridad para el equipo de gobierno, que apostará por la seguridad de los ciudadanos”, ha indicado la edil, que ha explicado que de forma mensual se abonará en la nómina de estos empleados las cantidades correspondientes a estos compromisos de pago pactados con los sindicatos, y recogidos en el presupuesto municipal elaborado para este ejercicio.  

La edil se ha referido a la decisión del anterior equipo de gobierno de suspender unilateralmente durante más de dos años estos pagos, esgrimiendo mediante una circular la ausencia de liquidez para afrontarlos. “Por qué no fueron capaces de dar una solución al problema generado con un colectivo de empleados que es una pieza clave para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sobre todo, teniendo en cuenta que se trataba de un pago de cantidades que era indiscutible por parte del Ayuntamiento”, se ha preguntado la edil.

“Una vez más tiene que ser este equipo de gobierno el que ponga punto y final a un problema que solo ha requerido capacidad y voluntad de gestión para acabar con él”, ha añadido la edil, que ha recordado que la falta de pago del anterior gobierno provocó un malestar entre estos trabajadores. De esta forma, se ha mostrado convencida de que este acuerdo abundará en una mejor prestación del servicio y que permitirá acabar con centenares de pleitos interpuestos contra el Ayuntamiento en los que policías y bomberos reclamaban el pago de estas cantidades económicas.

En el caso de lo integrantes de la banda de música, la edil ha indicado que el equipo de gobierno está  dando “estricto cumplimiento” a las sentencias judiciales dictadas con anterioridad a la entrada del actual gobierno local que consideran a los músicos como personal laboral de la plantilla con una dedicación del 22,86% de la jornada laboral. Así, ha puesto como ejemplo que el juzgado de lo Social ha archivado ahora el procedimiento de ejecución de sentencias que iniciaron los integrantes de la banda de música, al haberse dado cumplimiento a lo recogido en las sentencias.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies