El Ayuntamiento recupera tras casi tres años un convenio para remodelar tres calles del centro histórico

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha mantenido esta mañana una reunión con el gerente del Consorcio Qualifica, Miguel Ángel Báez, para analizar las distintas actuaciones que se van a poner en marcha con los fondos incluidos dentro de este programa de recualificación de los destinos turísticos, que está impulsado por el Consorcio Qualifica -integrado por el gobierno

central, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y ocho ayuntamientos de la Costa del Sol occidental-.


Tras el encuentro, el regidor ha anunciado que el Ayuntamiento ha reactivado el convenio firmado entre el Consistorio y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía para acometer la ejecución del 'Programa de tematización turística de los cascos urbanos', que en un principio se rubricó el 11 de agosto de 2008; si bien, la no realización de las obras por parte del anterior equipo de gobierno, en el plazo estipulado, motivó la comunicación por parte de la Administración andaluza de la resolución de dicho acuerdo.

Al respecto, el primer edil ha señalado que este es otro ejemplo de la desidia y dejadez con la que se ha gobernado en los últimos años, ya que la Administración andaluza entregó una primera subvención de 240.000 euros para estas obras que el anterior equipo de gobierno gastó en otros fines que no eran los previstos, con el agravante de que no devolvió esta ayuda “mal usada”.

Sobre este proyecto de obra, ha indicado que el nuevo equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo para impulsar el referido convenio mediante la firma de una adenda al mismo para regular la ejecución de las actuaciones incluidas en este programa para revitalizar el casco urbano. Este nuevo convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

El Ayuntamiento ejecutará gracias a este convenio la remodelación integral de las calles Villa, Viento y la plaza Adolfo Suárez de Figueroa; aunque no se descarta que esta actuación se extienda a otras vías del centro histórico. Estos trabajos incluirán la separación de la red de saneamiento, el cambio de la pavimentación y el alumbrado; así como la inclusión de servicios necesarios para abastecer a los vecinos de distintos suministros. En la actualidad, los técnicos municipales están trabajando en la elaboración del plan de seguridad para poder iniciar las prospecciones arqueológicas necesarias en estas calles el centro histórico.

García Urbano ha señalado que con la ejecución de este proyecto se continúa con el propósito municipal de embellecimiento y puesta en valor del casco urbano de la localidad como fórmula para dinamizar y reactivar la economía local. “Para que las ciudades prosperen tienen que contar con espacios abiertos y atractivos que potencien sus singularidades; Estepona cuenta con una amplio patrimonio y con importantes monumentos en este entorno, como el castillo de San Luis, que se revalorizarán con este tipo de actuaciones”, ha añadido el alcalde.  

La cuantía económica máxima que la administración andaluza abonará al Consistorio como consecuencia de este acuerdo será de 1,2 millones de euros, de los cuales ya fueron ingresados un total de 240.000 euros, que se gastaron durante el anterior mandato en otros fines distintos a los acordados.

Durante la reunión también se han abordado otros proyectos, que aún están pendientes de materializarse, como la remodelación del entorno del faro -junto al puerto pesquero- y la mejora del litoral mediante actuaciones que contribuyan a la accesibilidad de la playa de El Cristo. En este sentido, el regidor ha indicado que el Consistorio está promoviendo la tramitación necesaria para dar impulso a ambas iniciativas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies