El alcalde inaugura la muestra "Los Carteles de Picasso", que permanecerá en el municipio hasta el 18 de marzo

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, inaugura hoy en la Casa de la Juventud la exposición 'Los Carteles de Picasso', que recoge un total de 59 láminas que el pintor malagueño realizó para difundir eventos artísticos, políticos y taurinos.

El regidor ha señalado que la presencia de estas creaciones en Estepona son “un auténtico lujo” para una ciudad que

aspira a que la cultura sea “uno de sus principales atractivos tanto para los turistas y residentes”. En ese sentido, ha comentado que es la primera vez que estos carteles de Pablo Picasso son mostrados de forma conjunta al público, por lo que ha invitado a todos los ciudadanos a que visiten esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de marzo.

Asimismo, la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado que estos carteles de Picasso son “una buena muestra de la inquietud artística” del autor, ya que no solo se atrevió con la pintura, la escultura o la cerámica, sino también con el cartelismo, un género muy en boga durante el periodo de las vanguardias de primero de siglo.

Espinosa ha aprovechado para agradecer a los coleccionistas Francisco Quero y su esposa, María del Carmen Moyano, que hayan cedido estas obras que vienen coleccionando desde 2001 y que, en su mayor parte, fueron creadas para anunciar exposiciones en las que participaba el propio Picasso en galerías de París, Oslo o Barcelona.

Otros motivos protagonistas de estos carteles son los políticos, como en el caso de 'La Paloma de la Paz', de Issy-les-Moulineaux (1962) o los taurinos que realizó para divulgar las corridas de toros en la Costa Azul francesa, según ha indicado la edil del área Sociocultural. En cuanto a las técnicas empleadas en estas ilustraciones, destaca el linograbado, un procedimiento en relieve que se trabaja sobre una plancha de linóleum, material industrial moderno que, por su densidad, admite un trabajo con la gubia y la cuchilla que permite al artista la obtención de detalles bastante finos.

Por otra parte, la concejala del área Sociocultural ha agradecido la labor realizada por la Diputación Provincial de Málaga a la hora de promover esta exposición itinerante que se inauguró en Alhaurín de la Torre y que continuará por Rincón de la Victoria, Antequera y Genalguacil.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies