Aguilar denuncia que el anterior equipo de gobierno contrajo una deuda de casi 500.000 euros con colectivos sociales

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha denunciado hoy que el anterior equipo de gobierno contrajo una deuda económica con colectivos sociales y asociaciones benéficas por un valor total de 494.951 euros, como consecuencia de subvenciones concedidas que no fueron pagadas.

Tras conocer estos datos, Aguilar se ha referido al “abandono” y al “maltrato” al que los anteriores responsables municipales

han sometido a estos colectivos; ya que se comprometieron a abonar unas cantidades que nunca llegaron a ingresar a los beneficiarios.

“No solo han arruinado a empresas y proveedores sino que han jugado con la labor desinteresada y asistencial que prestan estos colectivos a los más desfavorecidos”, ha señalado el concejal, que ha agregado que esta circunstancia deja en evidencia la “falta de compromiso” de los socialistas con las asociaciones.

“Esta es otra de las sorpresas desagradables que nos hemos encontrado al examinar el listado de acreedores que tiene el Ayuntamiento”, ha manifestado el edil, que ha reprochado la mala gestión de los recursos municipales que ha realizado el PSOE de Valadez y ha lamentado que estos colectivos se hayan visto afectados por esta “nefasta gestión”. Así, el edil ha agregado que los socialistas esteponeros no están en disposición de dar lecciones sobre solidaridad y compromiso con los más desfavorecidos cuando han sido incapaces de asumir sus  promesas cuando han estado gobernando.

El colectivo más perjudicado por esta ausencia de responsabilidad en la gestión municipal es la Fundación Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, a la que se le adeudan un total de 309.000 euros. En este caso, el edil ha destacado que “la falta de rigor” es “más grave”, ya que ha precisado que el anterior regidor firmó un decreto -con fecha 6 de junio de 2011-, concediendo una subvención de 100.000 euros a esta entidad, pese a que se encontraba como alcalde en funciones tras perder los comicios locales, y a que en esa fecha no contaba con liquidez ni para los gastos corrientes ni para hacer frente a este desembolso.

En las mismas circunstancias y fecha concedió otras dos ayudas económicas, por un total de 16.000 euros, a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona y a Cáritas Interparroquial de Estepona. “Esto está ocasionando que estas entidades tengan problemas para afrontar su labor, ya que contaban con una previsión de ingresos que no han llegado a percibir”, ha remarcado el edil. 

El responsable del área Económica ha citado otros ejemplos de entidades a las que se les adeuda dinero, entre ellas, la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona), con una deuda de 44.313 euros o la entidad que gestiona el comedor social, Emaús Obra de Amor, con la que existe un débito de 8.000 euros.

Con todo, el equipo de gobierno tiene intención de asumir esta deuda contraída para abonarla conforme a las disponibilidades de recursos económicos del Ayuntamiento. “Lo que no es de recibo es crear falsas ilusiones en los colectivos; lo que hay que hacer es gastar lo que se puede pagar y cuando se da una subvención a una asociación es para abonarla”, ha considerado el concejal, que ha indicado que equipo de gobierno solo va a conceder las ayudas que pueda pagar. Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento está colaborando en la actualidad con medios materiales y humanos en prestar ayuda a los colectivos sociales de la localidad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies