El Ayuntamiento va a remitir a la Cámara de Cuentas los datos económicos del anterior equipo de gobierno

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a remitir a la Cámara de Cuentas de Andalucía la documentación económica de la gestión del anterior equipo de gobierno, en concreto, la referida a  los ejercicios 2009 y 2010. Esta actuación municipal se produce después de que este órgano de control de la actividad económica

de los entes locales haya requerido al Consistorio esta documentación al no haber rendido cuenta de la misma “en los plazos establecidos”.

El concejal ha asegurado que en los datos remitidos se encuentra la corrección realizada a finales del año pasado de las liquidaciones de los presupuestos municipales de los ejercicios 2009 y 2010, donde se detectaron errores contables en el cálculo del déficit por importe de 20 millones y 7,3 millones de euros, respectivamente; elevando el déficit actual a un total de 46 millones de euros.

Así, Aguilar ha considerado que el anterior gobierno tenía una “tendencia innata a adulterar la realidad” y además ocultaba la  situación económica “real” del Ayuntamiento, llevando con esta actitud al Ayuntamiento “al borde del colapso económico y funcional”. “Se maquillaron los datos económicos y se esquivó la fiscalización de los mismos para tratar de ocultar la falta de rigor con la que se ha funcionado en los últimos años”, ha añadido el edil, que ha recordado que la deuda heredada del Consistorio asciende a 300 millones de euros.   

Así las cosas, el responsable del área Económica ha anunciado que el compromiso del actual equipo de gobierno es “cumplir con la legalidad” y atender todos los requerimientos formulados a los que la ley obliga. Al respecto, ha detallado que el Ejecutivo local está preparando la liquidación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2011, que serán remitidas a los organismos competentes de su control.

En este sentido, el edil ha explicado que en los últimos ocho años nunca se ha presentado ante la Cámara de Cuentas de Andalucía la información económica sobre las empresas municipales, creando un vacío de control sobre los gastos y la gestión que se ha realizado de dichas mercantiles. Así, el edil ha indicado que tras la disolución de estas empresas -aprobada por el actual equipo de gobierno- la rendición de cuentas a los órganos competentes se simplifica y agiliza, ya que toda la documentación económica se concentra en el Ayuntamiento.

El responsable del área Económica ha apuntado además que si la Administración regional hubiera llevado a cabo un control de la gestión de los anteriores gobiernos “hubieran saltado las alarmas desde el primer día”. “No entiendo cómo la Junta de Andalucía miró para otro lado durante tantos años, sin interesarse por la situación real de las cuentas municipales”, ha declarado Aguilar.

El edil ha criticado que la Administración andaluza se dedicara a dar subvenciones, que no se destinaban a los fines previstos, y que no eran reclamadas; mientras ahora ha cerrado el grifo de las ayudas económicas y pide justificación de las dadas al anterior equipo de gobierno, que las gastó en fines distintos para los que se habían otorgado.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies