El Consistorio estudia bonificaciones fiscales a los comercios de la plaza de Las Flores y alrededores que adapten su estética a la ordenanza aprobada hoy en pleno de forma definitiva

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado hoy durante la sesión plenaria que el equipo de gobierno está estudiando las fórmulas para bonificar fiscalmente a los empresarios de la plaza de Las Flores y alrededores que adapten sus comercios a las normas estéticas incluidas en la ordenanza de ocupación de la vía pública, aprobada hoy de forma definitiva

en el pleno de la Corporación. Aguilar ha explicado que esta ayuda de índole fiscal será parte de una disminución de los gastos de estos empresarios.

El concejal ha recordado que estas normas estéticas, solo propuestas para la plaza de Las Flores y el entorno, pretenden potenciar la imagen turística del centro histórico para reactivar el comercio local. Asimismo, el edil ha señalado que la redacción de esta ordenanza de ocupación de la vía pública -la primera que se redacta en el municipio sobre esta materia- era “absolutamente necesaria” porque establecerá la regulación jurídica de la ocupación con instalaciones, eliminando la “discrecionalidad” con la que se había actuado hasta ahora en la concesión de estos permisos.

El Ayuntamiento ha ampliado hasta el 31 de marzo de 2013 el plazo para que las terrazas ubicadas en esta zona se adapten a la normativa estética regulada. En este sentido, ha recordado que se ha atendido de forma parcial las sugerencias realizadas por los empresarios en relación a los colores de los toldos, mesas y sillas, que podrán combinar, de forma indistinta, los colores blanco y azul. “Nos sentaremos a hablar con todos los que quieran porque estamos para ayudarles”, ha añadido el edil.

Durante la sesión plenaria celebrada hoy también se ha aprobado inicialmente la ordenanza para regular el procedimiento para el ejercicio de actividades comerciales mediante licencia de apertura y declaración responsable -requisito para las actividades consideradas como 'inocuas'-.

Aguilar ha destacado que con esto se elimina la “arbitrariedad” que ha existido hasta ahora porque “no había ni un procedimiento documental que diera seguridad a quienes querían abrir un negocio”. “Hasta ahora lo que imperaba era la discrecionalidad porque no existía una ordenanza al respecto y todo quedaba en manos del político de turno”, ha subrayado el edil.

El concejal ha argumentado que la nueva normativa municipal pretende agilizar el procedimiento para la apertura de negocios y eliminar la burocracia que mantenía en suspenso multitud de expedientes. A esto se une que el texto normaliza y simplifica los trámites que tienen que realizar los ciudadanos para pedir estos permisos; además de dar seguridad jurídica a los ciudadanos y emprendedores. Así, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los usuarios un total de ocho documentos que aglutinan los trámites que los ciudadanos tienen que realizar para la apertura o traspaso de negocios.

Por otro lado, el pleno ha aprobado la asignación de un uso docente “más abierto” a tres parcelas municipales ubicadas en la zona más oriental de la localidad. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha defendido que actualmente los terrenos, que cuentan con una superficie total de 14.556 metros cuadrados, están calificados exclusivamente para la construcción de un centro de infantil y primaria y un centro de secundaria, por lo que se impediría la ejecución de otros proyectos educativos relacionados con otros ámbitos como pueden ser las actividades turísticas, las nuevas tecnologías, la formación profesional o la educación musical. De esta forma, la propuesta municipal pretende quitar esta restricción para que se puedan promover otras iniciativas educativas.

En este sentido, la edil ha manifestado que la Junta de Andalucía “no ha hecho nada” por la creación de nuevos centros educativos. En este punto, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha agregado que la Administración andaluza “viene faltándole el respeto a los esteponeros porque lleva años prometiendo el colegio de Los Altos de Estepona”.

Durante el turno de asuntos urgentes, el equipo de gobierno ha aprobado una moción del grupo popular sobre la creación de un fondo social por responsabilidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) financiados por la Junta de Andalucía; de tal forma que se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que inicie los expedientes de responsabilidad patrimonial de las autoridades y del personal al servicio de la Junta que por dolo, culpa o negligencia grave hayan causado daños o perjuicios a la Hacienda de la Comunidad Autónoma. Así como instar al Consejo de Gobierno a crear un fondo social de ayuda a familias sin ingresos y con todos sus miembros en situación de desempleo, destinado a la atención de sus necesidades básicas, y cuya dotación estará integrada por las cantidades que se deriven de esa responsabilidad y de las devoluciones que se realicen de los cobros indebidos.

 

Liquidación de la última empresa municipal

Tras la sesión plenaria ordinaria se ha celebrado Junta General Extraordinaria de la Empresa Municipal de la Vivienda y Aparcamientos de Estepona, SLU, en la que se ha adoptado el acuerdo de disolución de dicha sociedad. Con esto, se cierra el proceso de liquidación de todas las sociedades municipales con actividad; después de que el pasado agosto se acordara la disolución de cinco sociedades municipales.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que con este paso se va a permitir "normalizar los servicios que se prestan a los ciudadanos" y acabar con "una doble estructura innecesaria" de funcionamiento dentro del Ayuntamiento, que “ha generado problemas y gastos”; al tiempo que ha servido para la contratación 'a dedo' de personal.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies