El pleno aprueba de forma definitiva el presupuesto para 2012 que “por primera vez da seguridad jurídica y seriedad financiera”

El pleno ordinario de la Corporación de Estepona ha aprobado hoy de forma definitiva -con el voto a favor del equipo de gobierno- el presupuesto municipal para este ejercicio 2012, tras resolver las alegaciones recibidas. El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha expuesto durante su intervención que se trata del primer presupuesto que “da seguridad jurídica al Ayuntamiento, a

los proveedores y a los empleados; y que otorga seriedad financiera y económica”.

“Estamos ante un momento histórico de crear un presupuesto con unos ingresos reales y unos gastos mínimos necesarios con los ingresos que tenemos; es un presupuesto que llega hasta final de 2012 con toda la seguridad institucional, jurídica, económica y financiera”, ha subrayado el concejal, que ha considerado que la aprobación de este documento económico es una muestra de “responsabilidad, confianza y credibilidad”.

Los ingresos previstos para este ejercicio ascienden a un total de 103,9 millones de euros y los gastos a 87,7 millones de euros; lo que supone una reducción de 19 millones en la partida de gastos respecto al presupuesto de 2011.

El responsable del área Económica ha argumentado que para la resolución de las alegaciones se han seguido los criterios marcados por los técnicos municipales, ya que la ley solo contempla cambios técnicos motivados por errores de trámite o por la admisión de algún gasto que fuese obligatorio. Además, ha precisado que se han tenido en cuenta todas las alegaciones; si bien, ha precisado que el 90% de éstas eran políticas y no tenían encaje en el presupuesto, ya que pedían que se realizaran nuevos gastos sin proponer los ingresos necesarios para afrontar estos gastos.

Aguilar ha precisado además que las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno “cumplen la legalidad” y enjugan parte del déficit que se arrastra de ejercicios anteriores. “Es el primer presupuesto que presenta un superávit de más de 16 millones de euros, lo que posibilitará absorber parcialmente el déficit -conforme a lo establecido en el plan de saneamiento aprobado por el equipo de gobierno, que está pendiente desde hace dos meses de aprobación por parte de la Junta de Andalucía-; así como afrontar también el pago de deudas y compromisos contraídos, devengados e incumplidos por gobiernos anteriores”, ha indicado.

En este punto, ha rechazado la propuesta realizada por la oposición de absorber la totalidad de este déficit en el presupuesto de este ejercicio, ya que según ha explicado, esto supondría tener que buscar nuevos ingresos por valor de 31 millones de euros. “Lo que la oposición propone significaría asfixiar al pueblo de Estepona porque estaríamos hablando de una subida de impuestos, y esto no se puede consentir”, ha añadido el responsable del área Económica.

Aguilar ha indicado que con el ahorro que se ha conseguido con la gestión indirecta de varios servicios municipales se contará con partidas para destinar a nuevos gastos; si bien, ha considerado que hay que ser “prudentes” y plasmarlos en el presupuesto cuando se produzcan estos cambios.

Asimismo, el edil se ha referido a la falta de rigor con la que se ha gestionado en ejercicios anteriores y ha mencionado que había muchas subvenciones presupuestadas en ejercicios anteriores pero pese a esta previsión presupuestaria, no han sido abonadas a sus destinatarios. “Lo que hay que hacer es gastar lo que se puede, y cuando se da a una asociación una ayuda, hay que pagarla”, ha defendido el concejal, que ha recordado que el anterior gobierno consumió en torno al 83% de la liquidez de 2011 en los seis primeros meses del año.

Nuevo acuerdo con el Patronato de Recaudación

La sesión plenaria ha aprobado además el nuevo el acuerdo alcanzado con  el Patronato de Recaudación Provincial para la gestión del cobro de impuestos municipales que permitirá ahorrar un total de 2,9 millones de euros durante los próximos cuatro años, a razón de 700.000 euros anuales, tras reducir el premio de cobranza que percibe el Patronato de Recaudación por los impuestos y tasas cobradas en periodo voluntario.

Aguilar explicado que este documento es fruto de las múltiples reuniones mantenidas y que no se trata del mismo acuerdo adoptado en otros municipios, ya que el documento consensuado entre las partes recoge además que el Ayuntamiento percibirá del Patronato una cuantía en concepto de arrendamiento por las oficinas de titularidad municipal que ocupa este organismo provincial; además, de que el ente supramunicipal asuma los gastos de la plantilla que realiza sus funciones en la oficina del Patronato de Recaudación.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies