El Ayuntamiento aprobará de forma definitiva “el primer presupuesto que da estabilidad institucional y no genera más deuda”

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará de forma definitiva, en el pleno de la Corporación que se celebrará la próxima semana, el presupuesto municipal para el ejercicio 2012, tras la resolución de las alegaciones recibidas. El edil ha explicado que las son las primeras cuentas que garantizan la austeridad, la eficacia y la

estabilidad institucional; así como el compromiso en el pago de los servicios públicos y de parte de la deuda heredada de más de 300 millones de euros.

Aguilar ha considerado además que con el equilibrio de estas cuentas se consigue no aumentar el lastre que supone esta deuda; al tiempo que se envía a los proveedores, ciudadanos y administraciones el compromiso con la estabilidad financiera, ya que “solo se contratará y gastará aquello que se pueda pagar”.

Asimismo, ha asegurado que la aprobación de este documento económico es una muestra de “responsabilidad, confianza y credibilidad hacia los ciudadanos”, recalcando el compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular, de elaborar un presupuesto al inicio del ejercicio corriente, algo que no sucedía con los anteriores equipos de gobierno, que “han inflado sus presupuestos de déficit” y han contribuido al “caos económico”.

El responsable del área Económica ha argumentado que para la resolución de las alegaciones se han seguido los criterios marcados por los técnicos municipales, ya que la ley solo contempla cambios técnicos motivados por errores de trámite o por la admisión de algún gasto que fuese obligatorio.

“El Ayuntamiento viene trabajando en las cuentas desde el inicio del mandato, realizando un ejercicio riguroso, calculando los ingresos y ajustando los gastos; utilizando argumentos lógicos y con todos los datos reales sobre la mesa con el objetivo final de gestionar con seriedad el patrimonio de todos”, ha subrayado Aguilar. Además, ha agregado que “es el primer presupuesto que presenta un superávit de más de 16 millones de euros, lo que posibilitará absorber parcialmente el déficit (conforme a lo establecido en el plan de saneamiento); así como afrontar también el pago de las deudas y compromisos contraídos, devengados e incumplidos por gobiernos anteriores, “como modo único de implantar seriedad institucional y de generar confianza entre los operadores e instituciones públicas y privadas”.

El responsable del área Económica ha recordado que los ingresos previstos para este ejercicio ascienden a un total de 103,9 millones de euros y los gastos a 87,7 millones de euros; lo que supone una reducción de 19 millones en la partida de gastos respecto al presupuesto de 2011. Sobre esta contención en el gasto ha señalado una disminución en el coste de la plantilla, que se reduce a 50,6 millones; esto es, seis millones de euros menos que el ejercicio anterior. Todo ello, pese a que, según ha indicado, se incorpora una previsión de pago de deudas contraídas por anteriores corporaciones con colectivos de bomberos, policías locales y miembros de la banda municipal de música.

En relación a los ingresos, ha recordado que las cantidades a percibir por impuestos ascienden a 54 millones, ocho millones menos que lo presupuestado en el ejercicio anterior (62,5 millones). En este sentido, ha señalado que se ha contabilizado de forma “real” la cuantía que se prevé recaudar. Además, ha subrayado que se ha contemplado una “importante” partida para inversiones, que asciende a 8,1 millones.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies