El Ayuntamiento ahorrará 2,9 millones de euros en este mandato tras el acuerdo alcanzado con el Patronato de Recaudación para la gestión del cobro de impuestos municipales

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Estepona ahorrará un total de 2,9 millones de euros durante este mandato tras el nuevo acuerdo alcanzado con el Patronato de Recaudación Provincial -dependiente de Diputación de Málaga- para la gestión del cobro de impuestos municipales por parte del ente supramunicipal. Este convenio entrará

en vigor con fecha 1 de enero de este ejercicio -tras su aprobación la próxima semana en en pleno de la Corporación- y tendrá una vigencia de cuatro años.

Aguilar ha detallado que este documento consensuado entre las partes recoge que la compensación económica que percibe el Patronato de Recaudación Provincial por los impuestos y tasas cobradas en periodo voluntario deja de ser un porcentaje fijo del 5% sobre lo recaudado y pasa a un porcentaje por tramos -en función de la recaudación de cada uno de los impuestos y tasas municipales-, siempre inferior a ese porcentaje, incluso con tramos del 2,5%. Así, Aguilar ha precisado que esto va a suponer una disminución del denominado premio de cobranza (lo que se paga al Patronato por la gestión del cobro de impuestos municipales) de unos 700.000 euros anuales.

El edil ha señalado que con esto se da además cumplimiento a una de las medidas previstas en el plan de saneamiento financiero del Ayuntamiento de Estepona, que contemplaba la renegociación de este acuerdo con el Patronato de Recaudación. “El nivel de gasto municipal tiene que bajar todo lo posible y este acuerdo con una adminsitración supramunicipal es una medida que beneficia a las arcas municipales sin implicar una reducción de los servicios que se presta a los ciudadanos”, ha argumentado.

Otra de las novedades alcanzadas con el ente supramunicipal está relacionada con las dependencias donde el Patronato de Recaudación presta servicio a los ciudadanos del municipio. El edil ha explicado que Consistorio tenía desde hace años a disposición del ente provincial unas oficinas de propiedad municipal, sin recibir contraprestación económica alguna a cambio. Si bien, una vez formalizado el presente acuerdo, el Ayuntamiento percibirá del Patronato una cuantía en concepto de arrendamiento; además, este organismo se hará cargo del mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones.

Dichos nuevos ingresos y la disminución de gastos que el Consistorio soportaba por los gastos derivados de estas instalaciones supondrán para las arcas municipales un ahorro total de entre 15.000 y 25.000 euros anuales; cumplimentando así -en palabras del edil- una medida más del plan de austeridad.

Con todo, el responsable del área Económica ha agradecido la colaboración del Patronato de Recaudación Provincial, que “ha entendido que la situación crítica del Ayuntamiento de Estepona, con más de 300 millones de euros de deuda, era particular y había que ayudar”.

Por otro lado, Aguilar ha indicado que el Ayuntamiento dispone para 2012 del importe íntegro de la cantidad que al Patronato le corresponde transferir por el cobro de los impuestos delegados, después de que el actual equipo de gobierno prescindiera de la solicitud de anticipos extraordinarios a cuenta de futuras recaudaciones de impuestos y de que redujera desde su llegada al gobierno en casi 21 millones la deuda con el organismo supramunicipal -que en la actualidad asciende a 900.000 euros-.

“Cuando llegamos nos encontramos que el anterior equipo de gobierno había pedido 11 millones de euros de anticipos extraordinarios, pero nosotros nos pusimos como norma llevar una política de ahorro y contención del gasto que ha conseguido reducir de forma considerable este débito”, ha añadido el concejal.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies