Un total de 12 escuelas europeas de joyería muestran desde hoy sus creaciones en el Palacio de Congresos

El Palacio de Ferias y Congresos de Estepona acogerá desde esta tarde a las 20.00 horas una exposición de joyas y diseños realizados por alumnos de 12 escuelas que forman parte del Parlement Lycéen Européen (PLE), un organismo que engloba a más de una veintena de instituciones que imparten formación de joyería en todo el continente, según ha explicado la

concejala adscrita al área de Educación, Teresa García.

Entre las escuelas participantes en la muestra se encuentra también la Escuela Municipal de Estepona, que aportará cinco piezas, entre ellas, una fíbula -especie de broche que se utilizaba en la Antigüedad- realizada en plata con zafiros, rubíes y circonitas con un engaste embutida. La edil responsable del área ha señalado que la exposición supone “una buena oportunidad para conocer las últimas tendencias en diseño”, ya que las doce escuelas mostrarán hasta un total de 60 piezas que darán cuenta de las últimas técnicas y tendencias en oro, plata, cobre, platón y piedras semipreciosas.

La muestra, que podrá ser visitada de forma gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero de 10.00 a 20.00 horas de la tarde. García ha animado a los ciudadanos interesados en el mundo de la joyería que visiten esta exposición itinerante que ha pasado por Madrid y Volos (Grecia) y que continuará por Latvia (Letonia), Valenza (Italia), Lisboa (Portugal) y Antwerp (Bélgica).

Por otra parte, la responsable de Educación ha recordado la labor “destacada” que realiza la Escuela Municipal de Joyería, cuyo objetivo de es formar a profesionales capaces de elaborar y modificar piezas de joyería artística, además de confeccionar el diseño y montaje de las joyas. El curso, de dos años académicos, se desarrolla de octubre a junio con los siguientes contenidos didácticos: la joyería como manifestación artística del hombre; el taller: útiles, máquinas, herramientas, procesos básicos; materiales; técnicas del conformado y montaje de piezas; técnicas decorativas y acabados; y reparación de piezas de joyería.

En ese sentido, ha explicado que el nivel de esta escuela es “muy bueno”, ya que incluso forma parte del PLE, que fue fundado en 1991 con la idea de compartir planes de estudios, favorecer el intercambio de alumnos y profesores, y trabajar conjuntamente en proyectos piloto. Entre otros eventos, desde hace 20 años un país organiza el encuentro europeo anual con todas las escuelas miembros, que incluye un concurso, conferencias, visitas culturales y encuentros gastronómicos.