El Ayuntamiento aborda con la Agencia Tributaria el pago de la deuda de más de 16 millones de euros

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha mantenido una reunión con el responsable de coordinación financiera de entidades locales de la Agencia Tributaria para abordar el pago de la deuda de más de 16 millones que se arrastra con este organismo estatal. Este débito procede, en su mayor parte, de las retenciones fiscales de los trabajadores de la plantilla

municipal.

El edil ha explicado que el propósito del equipo de gobierno es normalizar esta situación mediante un compromiso de pago que permita no seguir generando más débito con este ente estatal. Para ello, ha argumentado que las medidas de austeridad, planificación y de adecuación de la estructura de gastos van a posibilitar que estos pagos se puedan realizar durante éste y los próximos ejercicios.

“El objetivo es afrontar las retenciones fiscales que se generan de forma mensual y lograr un buen acuerdo para abordar la deuda heredada”, ha explicado el edil, que ha señalado que en próximos encuentros se tendrá que pactar estas condiciones.

Aguilar ha señalado que el presupuesto municipal que el equipo de gobierno ha elaborado para 2012 garantiza la atención a todos los gastos corrientes que se generen, incluida la cuota de la Seguridad Social y las retenciones fiscales. Al respecto, ha recordado que el compromiso del Ejecutivo local es pagar todos los gastos que se generan durante el año para no crear más deuda municipal.

“Queremos recuperar la confianza de ciudadanos, proveedores y administraciones; y esto es una muestra de ello”, ha considerado el concejal, que ha añadido que “ha habido que impulsar de forma urgente un plan de ajuste económico y esperar a tener un nuevo presupuesto para hacer frente a estas deudas pendientes”.

Aguilar ha precisado que ha sido el equipo de gobierno el que se ha ofrecido para alcanzar este acuerdo de pago con la Agencia Tributaria; al tiempo que ha lamentado que anteriores responsables municipales no hayan cerrado compromisos para frenar el aumento de esta deuda.

“No existía hasta ahora un plan de pagos de esta deuda que ha ido engordando de tal forma que se ha puesto en peligro la concesión de subvenciones y la creación de empleo que éstas generan”, ha considerado el responsable del área Económica.

Asimismo, Aguilar ha recordado que el equipo de gobierno tiene abierta una negociación con la Tesorería General de la Seguridad Social para abordar el pago de la deuda de más de 40 millones que se tiene con este organismo. La Seguridad Social anuló el pasado 23 de mayo el plan de pagos del anterior equipo de gobierno por el incumplimiento de los compromisos adquiridos, ya que durante el pasado mandato se aumentó este débito en ocho millones de euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies