La colección Garó incorporará nuevas piezas de arte tras recibir más de 3.000 visitas

La colección Garó, que desde el pasado mes de agosto se exhibe en la Casa de la Juventud de Estepona, contará próximamente con nuevas piezas. Se trata de cinco pinturas de la escuela andaluza del siglo XIX, una obra “inusual” del impresionismo francés, y obras del artista contemporáneo pop Antonio Villa-Toro, según ha avanzado el propietario de la colección, Ángel

Garó.

El artista ha señalado que la colección seguirá “cambiando” porque es consciente del interés despertado en la ciudadanía por esta muestra que ha sido visitada por más de 3.000 personas durante los cinco meses que lleva abierta. En ese sentido, la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha señalado que los datos son muy “satisfactorios” porque evidencian que la Casa de la Juventud se esté convirtiendo en un centro de referencia cultural y en un atractivo para residentes y turistas que está favoreciendo la dinamización del casco histórico.

En ese sentido, Ángel Garó ha apuntado que “muchos museos” quisieran contar con algunas piezas que actualmente se exhiben en Estepona, ya que son obras “muy interesantes” como las andaluzas que representan “un momento de  florecimiento en el arte español”. Asimismo, el artista confía en que los ciudadanos visiten de nuevo esta colección para contemplar las nuevas piezas y que éstas sirvan también de apoyo a la labor didáctica que se lleva a cabo en los centros educativos de la localidad.

La colección Garó está integrada por obras de artes de diferentes técnicas: óleos, acuarelas, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas y marfiles; así como por algunos muebles y objetos de decoración. En ella se puede contemplar un óleo sobre lienzo de Mariano Salvador Maella titulado 'Ascensión de la virgen', que data del siglo XVIII; un óleo sobre tabla 'Cristo con cruz a cuestas', de Sebastiano del Piombo; un Nazareno en óleo sobre lienzo, de Juan Niño de Guevara y una colección de dibujos y apuntes manuscritos del pintor histórico y retratista de la reina Victoria de Inglaterra, George Hayter.

Entre las piezas del siglo XIX, destacan obras pictóricas de Federico de Madrazo, Denis Belgrano, Enrique Simonet y Enrique Martínez Cubells, entre otros. La colección también incluye dibujos y reprografias de Picasso -entre ellas, 'Escultor, modelo y busto esculpido' (1933), 'Tres actores' (1933) y 'Mujeres descansando' (1933)-; obras de Rafael Alberti -'Odalisca' (1975-1976). Así como piezas de Federico García Lorca, entre las que se encuentran 'Pierrot guiñando un ojo' y 'Mujer con madroñera' y un collage con papel de lija de Eduardo Arroyo, titulado 'Chartmel' (1973).

Por otra parte, María Dolores Espinosa ha apuntado que la Casa de la Juventud cuenta con un espacio para exposiciones itinerantes y ha recordado que el próximo 28 de enero se inaugurará una de 55 carteles que el artista malagueño Pablo Picasso realizó para publicitar eventos taurinos, políticos y de otra índole. La muestra 'Los carteles de Picasso', que está promovida por la Diputación Provincial de Málaga, recalará en Estepona hasta el próximo 18 de marzo y supondrá  atraer al público al centro histórico. Asimismo, la edil ha hecho referencia a la exposición 'In situ', del artista local Francisco Alarcón, que ha sido la primera en instalarse en este espacio reservado a creadores locales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies