Entra en vigor la supresión de la tasa por apertura de establecimientos

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado que ya se encuentra en vigor la supresión de la tasa por apertura de establecimientos para un total de 35 actividades económicas. Con esta medida, incluida en la modificación fiscal aprobada de forma definitiva el pasado diciembre, se pretende impulsar la actividad económica, animar la creación de negocios y establecer las

condiciones óptimas para que los negocios se instalen en la ciudad. “Estamos convencidos de que esta medida, que se empieza a aplicar hoy, va a favorecer el autoempleo y la creación de puestos de trabajo, y en definitiva, un repunte de la actividad económica”, ha indicado Aguilar.

El edil ha recordado que se beneficiarán de esta medida todas las actividades denominadas calificadas como 'inocuas', excepto aquellas vinculadas a entidades bancarias, inmobiliarias y venta de automóviles. Se consideran actividades 'inocuas' aquellas que, por sus características, se presuponen que no van a producir molestias significativas, alterar las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente, ocasionar daños a bienes públicos o privados, ni entrañar riesgos apreciables para las personas. El ahorro para los empresarios por la supresión de esta licencia de apertura oscila entre los 600 y 1.500 euros.

Aguilar ha recordado además que se han adoptado otras medidas para aminorar la carga fiscal y favorecer el tejido empresarial. En concreto, se ha referido a la modificación que se realizó de la ordenanza fiscal para que se bonifique el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a las empresas ubicadas en la zona empresarial de El Padrón. El coste del este impuesto oscila entre los 8.000 y 12.000 euros.

 

IBI

En otro orden de cosas, el concejal del área Económica ha anunciado que el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público no afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplica en Estepona. El edil ha explicado que lo dispuesto en este real decreto, que incluye subidas entre el 4 y el 10% en este gravamen, no será de aplicación a Estepona, ya que la última ponencia de valores de la localidad fue aprobada en 2007.

De esta forma, ha apuntado que los vecinos no verán incrementado su recibo y ha recordado que para 2012, el equipo de gobierno ha reducido el tipo impositivo del IBI del 0,60 al 0,57 para evitar que la subida del valor catastral de las viviendas que se produce cada año repercuta en los ciudadanos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies