El Ayuntamiento destina un millón de euros a pagar deudas de unos 700 pymes, autónomos y particulares

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha comenzado las gestiones para pagar un millón de euros que van a permitir saldar parte de las deudas atrasadas con pequeñas y medianas empresas, autónomos y particulares.

En concreto, el responsable del área Económica ha calculado que con esta medida se beneficiarán unos 700 acreedores, a

los que se les abonará un máximo de 4.000 euros, siguiendo para realizar estos pagos las directrices del plan de disposición de fondos (plan de Tesorería) aprobado en el pleno del pasado 15 de diciembre.

El concejal ha señalado que es “uno de los primeros frutos” del plan de austeridad puesto en marcha por el Ejecutivo local y ha valorado que se trata de una medida “importante” con la que el Ayuntamiento aborda la situación de los acreedores privados; así como un signo del compromiso “ineludible” del gobierno municipal de afrontar la “enorme” deuda heredada, que asciende a unos 300 millones de euros. Además, ha destacado que estos pagos van a conseguir “dar oxígeno y viabilidad” a muchas empresas locales y a pequeños suministradores; además de ayudar a reactivar el consumo y el comercio en estas fechas navideñas.

Asimismo, se ha referido al esfuerzo en la gestión que ha supuesto  para el Consistorio abonar esta cantidad de dinero, dada la difícil situación económica y la falta de liquidez en la que están las arcas municipales. En este sentido, ha recordado que cuando el actual equipo de gobierno llegó en junio a la Alcaldía, ya estaba gastado el 83% del presupuesto de este ejercicio, sin que estuvieran garantizadas ni las nóminas de los trabajadores municipales.

Así, ha destacado la valiosa labor de contención del gasto que se ha realizado con el plan de austeridad impulsado “desde el primer día” de gobierno -que ya tiene medidas puestas en marcha para ahorrar seis millones de euros anuales- y al rigor con el que se han gestionado las finanzas municipales. Con esto, -ha subrayado el edil- se ha conseguido pagar todos los meses de forma puntual a la plantilla -frente a la reiterada inseguridad en el abono de la nómina que marcó la gestión de los anteriores responsables municipales-; además de lograr un millón de euros para pagar a empresarios y particulares.

“Esta es una de las primeras satisfacciones que me llevo, después de tener que enfrentarme día tras día a aquellas personas que vienen a reclamar el pago de sus deudas y a las que desde este ayuntamiento se le ha provocado un daño importante; y esto no podía continuar así”, ha manifestado Aguilar.

El responsable del área Económica se ha referido además a que el equipo de gobierno no ha recurrido a adelantos del Patronato de Recaudación Provincial -encargado de la gestión de los impuestos- a cuenta del ejercicio 2012 para hacer frente a estos pagos de nóminas o proveedores, posibilitando esto que en 2012 “empezamos desde cero y contemos con la liquidez absoluta del ejercicio”. 

Ante esta situación, el concejal ha anunciado que el Consistorio establecerá durante el próximo ejercicio planes de pago con las empresas a las que se les debe cantidades elevadas de dinero. Además, ha recordado que el objetivo para el próximo ejercicio es pagar todos los servicios municipales que se contraten, de forma que no se genere más deuda y se acabe con la tendencia de los últimos años de gastar “sin ningún tipo de control”.

“Es un compromiso que vamos a cumplir para seguir transmitiendo a los operadores económicos el cambio de actitud que se ha producido en la gestión de este Ayuntamiento. Se ha producido un cambio que no tiene marcha atrás y que va a profundizar en la recuperación de la confianza y la seriedad institucional en el Consistorio”, ha señalado el responsable del área Económica.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies