El alcalde destaca que se han sentado las bases para la recuperación del Ayuntamiento y que 2012 será el año de poner en marcha “los grandes proyectos”

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado hoy un balance “positivo” de los seis primeros meses de gestión del actual equipo de gobierno. El primer edil ha destacado que se han sentado las bases para la recuperación del Ayuntamiento; al tiempo que ha anunciado que en 2012 se van a poner en marcha “los grandes proyectos” incluidos

en el programa electoral.
Así, ha indicado que las tareas prioritarias del gobierno local se han centrado en normalizar el funcionamiento de la administración local para recuperar la credibilidad institucional “perdida por años de desgobierno”; poner orden en la “caótica” situación económica heredada y realizar una “auténtica gestión municipal”, con lo que se ha conseguido proyectar al exterior confianza y seriedad en la gestión municipal. “Esta imagen que hemos conseguido transmitir nos va a permitir que en los próximos años vuelvan las inversiones y, con esto, la recuperación del empleo”, ha indicado.
“Han sido meses difíciles de reorganización, pero los retos marcados para la recuperación se van cumpliendo”, ha subrayado el regidor, que ha añadido que se ha superado la sensación de “dejadez” y de “falta de credibilidad” en la institución. “La ciudad echaba en falta una acción de gobierno decidida y un rumbo; hemos conseguido liderar un cambio claro basado en la confianza, lo que supone un gran reconocimiento para una administración que ha estado tan deteriorada”, ha abundado el primer edil.

García Urbano ha argumentado que la transformación se ha percibido tanto en la propia institución como en la ciudadanía porque “ahora es un Ayuntamiento que actúa, decide, funciona y además trabaja para resolver los problemas de los vecinos”. “Hemos sido capaces durante estos meses de recuperar el diálogo con las instituciones, acreedores, entidades financieras y empresarios, regenerando la credibilidad de la institución local”, ha abundado.

Durante su intervención, el primer edil ha destacado las medidas económicas impulsadas para sacar al ente local de la “asfixia” en la que estaba asumido y “mirar al futuro con optimismo”. Entre ellas, ha citado el plan de austeridad puesto en marcha “desde el primer día”, con medidas que ahorran ya unos seis millones de euros anuales; el plan de saneamiento para abordar el pago de la deuda heredada de 300 millones de euros; la elaboración de un presupuesto “real” que no genera más deuda y que va a dar las garantías para abonar todas las nóminas de la plantilla, los servicios municipales y todo lo que se contrate durante el próximo ejercicio; así como la confección de un plan para la disposición de fondos que normaliza los pagos.

“Si algo faltaba en el día a día de la ciudad era el impulso político por parte del Ayuntamiento; y en este sentido hemos apostado decididamente por Estepona y por gestionar bien los recursos municipales y sacar adelante los servicios públicos”, ha considerado García Urbano, que ha subrayado que una vez que se ha controlado el “despilfarro”, la ciudad puede volver a funcionar. Al respecto, se ha referido a la gestión indirecta puesta en marcha en  servicios municipales y ha destacado el ahorro que se va a producir en el coste -de más de dos millones de euros-; así como la mejora en la prestación de los mismos.

El alcalde ha apuntado también a los grandes asuntos que se han impulsado y desbloqueado “desde el primer día”, entre los que ha destacado la gestión para la construcción del colegio Juan XXIII y la puesta a disposición de los terrenos para el futuro centro hospitalario. Sobre este asunto, ha mencionado que el Ayuntamiento “ha cumplido su obligación y solo queda que la Junta inicie la obra”.

Asimismo, ha anunciado que durante el próximo año se comenzarán a materializar “los grandes proyectos” contemplados en el programa electoral para que se comience a producir la transformación de la localidad. Entre ellos ha mencionado el futuro bulevar -que discurrirá desde el paseo marítimo hasta el Parque Central-, el inicio de conexión de tramos del corredor litoral y la “apuesta clara” por embellecer y dinamizar el casco urbano.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies