El equipo de gobierno aprueba en pleno una batería de propuestas urbanísticas “que dan solución a problemas enquistados durante años”

El equipo de gobierno ha aprobado hoy en pleno un total de siete asuntos urbanísticos entre los que destaca la propuesta para que los propietarios de viviendas de las urbanizaciones del extrarradio que se encuentran consolidadas “de hecho” puedan obtener licencias de obra.

En concreto, el pleno ha dado luz verde a la concesión de estos permisos en las zonas de

Finca Romero (Cancelada) y El Paraíso I, permitiendo edificar, “sin obviar medidas que garanticen el cumplimiento de los deberes pendientes como mejoras en la urbanización o materialización de cesiones”. La concejala ha aclarado que esto lo tendrán que asumir económicamente los propietarios de la zona.

La edil del área de Fomento, Susana Arahuetes, ha explicado que con este asunto se soluciona un problema generalizado en Estepona, sufrido por cientos de vecinos. La concejala ha indicado que a pesar de existir mecanismos técnicos y jurídicos que posibilitan estos permisos, no se han empleado por las corporaciones anteriores, “pese a que conocían dichos mecanismos que ellos mismos, antes de 2007 habían empleado en tres ocasiones.

Así, se ha referido a que la normativa urbanística existente ya permitía conceder estas licencias y que al actual equipo de gobierno le ha movido “el trabajo y la preocupación por solucionar problemas de los vecinos”; al tiempo que ha subrayado que esta medida reactivará la economía local. 

Otro de los asuntos urbanísticos que se ha aprobado en pleno ha sido la ordenanza para agilizar la concesión de licencias, estableciendo los mecanismos para eliminar el “estancamiento” que ha existido en su tramitación. Al respecto, la edil ha explicado que esta norma recoge que las licencias de obra menor se otorgarán en un plazo máximo de 15 días y establece la documentación necesaria a presentar para la solicitud de cada tipo de licencia, información que se proporcionará por la web del Ayuntamiento, evitando desplazamientos y requerimientos añadidos.

Asimismo, la sesión ha aprobado un plan municipal de inspección urbanística que organizará la actividad inspectora en el municipio, regulando aspectos como las competencias, la metodología en una actividad que “hasta ahora ha estado abandonada”. La edil ha dejado claro que esta medida persigue “hacer cumplir la legalidad”. También se ha dado luz verde a la modificación de elementos del PGOU relativa a las normas generales de urbanización que completa el contenido del planeamiento, que carecía de normativa genérica al respecto.

En el turno de asuntos urgentes, el pleno de la Corporación ha aprobado el plan de disposición de fondos de la Tesorería municipal para “establecer las prioridades de pago y dar viabilidad al Ayuntamiento”, según ha explicado el edil del área Económica, Manuel Aguilar. Asimismo, se han resuelto las alegaciones a la modificación de la ordenanza fiscal para 2012, que entrará en vigor el próximo ejercicio.

Liquidación de empresas municipales

La Corporación municipal se ha constituido hoy también en junta general universal y extraordinaria de la sociedad municipal Estepona XXI Control Servicios, SLU -en liquidación- y de la sociedad municipal Estepona XXI Control Contable, SLU -también en liquidación- para aprobar el cese del liquidador actual y aprobar el nombramiento de uno nuevo.

En este sentido, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que con esto se pone fin a una situación de “despilfarro”, ya que los anteriores liquidadores de estas sociedades han girado al Ayuntamiento honorarios por un valor de tres millones de euros, que pese a que el proceso se inició hace años, sigue sin concluir.

García Urbano ha señalado que este nuevo liquidador cobrará un total de 9.000 euros por cada una de las sociedades, “independientemente del tiempo que dure este proceso.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies