El pleno aprueba la ordenanza para regular la ocupación de la vía pública

El pleno de la Corporación ha aprobado esta mañana la ordenanza para la ocupación de la vía pública. El edil del área Económica, Manuel Aguilar, ha argumentado que la elaboración de esta norma municipal -la primera que se redacta en el municipio sobre esta materia- establecerá la regulación jurídica del aprovechamiento especial de terrenos de dominio público y privado mediante

la ocupación con instalaciones anejas o accesorias a un establecimiento de hostelería o restauración.

“No existía ninguna norma que regulara los permisos para la colocación de mesas y sillas, que se han otorgado según lo que el político de turno ha querido”, ha señalado Aguilar, que ha precisado que con esta ordenanza se acaba con el “caos” que ha existido en el casco urbano por la instalación “sin control” de mobiliario urbano.

Al respecto, ha señalado que la inexistencia en nuestro término municipal de unas ordenanzas de estas características ha generado un uso abusivo y descontrolado de la vía pública, generando disputas permanentes entre comerciantes, residentes y turistas.

Aguilar ha criticado además que los socialistas hayan intentando crispar con este asunto que solo pretende favorecer el comercio de la zona y ha aclarado que en ningún caso el fin es sancionar a quienes no cumplan los aspectos estéticos propuestos en la misma, ya que de hecho, no se plantea este aspecto en la redacción de la ordenanza. Así ha indicado que el equipo de gobierno está abierto a todas las sugerencias que se realicen durante el periodo de alegaciones para mejorar esta ordenanza.

Sobre la autorización para la distribución gratuita de prensa y revistas, el responsable del área Económica ha aclarado que en ningún caso se ejercerá control sobre el contenido de estos medios y que la norma solo pretende regular esta actividad. En este sentido, ha indicado que este aspecto está regulado en municipios donde gobierna el PSOE, como Sevilla, donde existe una ordenanza específica para la distribución gratuita de prensa, que incluso da a la administración la posibilidad de denegar estas autorizaciones. “En el caso de Estepona solo se establece que la solicitud para esta actividad se debe realizar un mes antes de la fecha prevista de distribución y que la validez de la autorización será para los días solicitados”.

En otro orden de cosas, durante la sesión se ha aprobado una bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para la construcción del colegio Juan XXIII, “dando cumplimiento de esta forma a la ordenanza fiscal aprobada en el anterior gobierno”. Además, se ha acordado conceder el título de hijo adoptivo de Estepona al maestro Manuel Navarro Mollor, que ha estado más de 35 años al frente de la banda municipal de música.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies