El Ayuntamiento aprueba el expediente para licitar el contrato para la gestión y explotación de los cementerios municipales

La concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha aprobado el expediente para la licitación de la gestión y explotación de los cementerios municipales Santo Cristo de la Veracruz y La Lobilla. “Es otro paso más para normalizar otro de los servicios que presta el Ayuntamiento, mejorándolo y evitando que los vecinos tengan que ir

a incinerar a sus familiares a otro municipio porque el crematorio ha permanecido funcionando de forma interrumpida desde 2009 por averías o incidencias con la falta de combustible”, ha argumentado la edil.

La concejala ha detallado que el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento exigirá a la empresa concesionaria del servicio que se haga cargo de las inversiones necesarias en los cementerios, cuantificadas en 5,36 millones de euros.

“Hemos encontrado un servicio deficitario. Con la situación financiera heredada, resulta inviable financiar las inversiones necesarias, que son fundamentales para evitar la paralización del funcionamiento de cementerio”, ha añadido la edil. “No han dejado nada en las arcas municipales para poder mejorar los servicios, que en la actualidad son deficitarios, por la dejadez de muchos años donde no se ha reparado maquinaria ni se han ejecutado inversiones”, ha abundado Velasco.

Entre las inversiones que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que ejecutar se encuentra la reparación del horno crematorio (por un importe de 41.800 euros), la reparación de la cubierta del tanatorio para evitar daños en el edificio (26.000 euros); así como la urbanización contemplada en el proyecto de ampliación del cementerio (628.000 euros) y la ejecución de nuevas unidades de enterramiento para en el futuro poder instalar otro tanatorio (1,1 millón de euros).

En las cantidades que deberá afrontar la nueva concesionaria también se incluye, entre otros conceptos, el pago de las facturas -por importe de 430.000 euros- de unidades de enterramiento realizadas por la empresa a la que se le adjudicó en junio de 2007 el contrato de proyecto y obras de ampliación del parque cementerio.

Velasco ha indicado además que el Ayuntamiento tendrá en cuenta a la hora de adjudicar este contrato las ofertas de mejora en las inversiones a realizar y la rebaja en las tarifas que se indican en el estudio económico de la concesión, entre otros aspectos. Sobre este asunto, se recoge que la revisión anual de las tarifas no podrá superar el IPC.

La edil ha apuntado además que el pliego para la concesión del servicio recoge que se garantizarán los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento, reflejando que “la empresa concesionaria asumirá al personal laboral que forma parte de la plantilla actual adscrita al servicio, y queda obligada a respetar sus derechos económicos, sociales y demás condiciones de trabajo recogidos en el convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Estepona”.

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