El Ayuntamiento atiende a 114 mujeres por malos tratos en lo que va de año

El Ayuntamiento de Estepona celebró el pasado viernes el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. La edil del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha señalado la obligación de las instituciones de “ayudar y acompañar a estas mujeres” que sufren malos tratos y se ha referido a que la sociedad “no podrá ser ni

justa ni igualitaria mientras siga produciéndose un solo caso de violencia hacia la mujer”. “La violencia de género es la expresión más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres, por eso, desde aquí pedimos convivencia frente a violencia”, ha señalado la concejala durante su intervención.

El Centro Municipal de Información a la Mujer ha atendido en lo que va de año a un total 114 mujeres víctimas de malos tratos, correspondiendo 77 de ellas a nuevos casos, en su mayoría, mujeres de nacionalidad española, con edades que oscilan entre los 30 y los 50 años. En la actualidad, siete de mujeres del municipio cuentan con terminales de este servicio, basado en el uso de la telefonía móvil y la telelocalización.

Este servicio trata de garantizar a sus usuarias una atención inmediata ante situaciones de emergencia o cualquier otra necesidad, durante las 24 horas del día, potenciar la autoestima y mejorar la calidad de vida, y proporcionarles tranquilidad al saber que hay un equipo humano y técnico capaz de apoyar y resolver las incidencias que puedan sobrevenir, no sólo en situaciones de crisis.

Simultáneamente, por lo que respecta a medidas de prevención de la violencia de género, la delegación municipal de la Mujer ha impartido durante el año distintos cursos, entre los que destacan los de formación de Agentes Sociales de Violencia de Género y de Igualdad, llevados a cabo con la finalidad, por un lado, de conceptualizar y sensibilizar sobre la violencia de género, identificando los aspectos de comportamiento que correlacionan con las conductas violentas, además de analizar y entender los mecanismos sociales que la originan y perpetúan, y, por otro lado, desarrollar las capacidades necesarias para promover la igualdad de género como factor clave del desarrollo humano y sostenible, promoviendo una educación no sexista, además de sensibilizar  sobre la necesidad de una educación que proporcione valores de igualdad y supere la discriminación por razones de sexo, apreciando la igualdad como una cuestión de derechos humanos.

Durante el acto institucional se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género y se ha procedido a la entrega de los diplomas a los galardonados del XIII Certamen de Carteles 25 de Noviembre, destinado al alumnado de Secundaria.

La relación de ganadores ha sido la siguiente:

• Primer Premio: Cartel titulado 'Tu miedo le hace más grande', realizado por Marta López Sánchez, alumna de 2º de ESO del IES Monterroso.
  • Segundo Premio: Cartel titulado 'Hazle un KO al maltrato', realizado por Nicolás Ferrerira y Daniel izquierdo, alumnos de 4º de ESO del IES Profesor Tomás Hormigo.
  • Tercer Premio: Cartel titulado 'Escribe el final de tu historia. Sé tú quien ponga tu punto y final', realizado por Jesús María Cano Pérez, alumno de 2º de ESO del IES Monterroso.

Además del certamen de carteles, la delegación municipal de la Mujer ha llevado a cabo durante este mes distintos actos conmemorativos, entre los que destacan las “Actividades de Coeducación” en los Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, que llevan por título “Recreos contra la violencia: Manifiesto”, en los que se imparten charlas sobre prevención de la violencia de género, en colaboración con las orientadoras y coordinadoras de Coeducación de los centros escolares. Asimismo, también se celebró la semana pasada una mesa redonda destinada a profesionales que intervienen en situaciones de violencia de género titulada 'Análisis  multidisciplinar de las medidas de protección en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre'.