El Ayuntamiento y la Diputación presentan una campaña de difusión del Sistema Arbitral de Consumo

El concejal adscrito al área Económica, José Antonio Vílchez, ha presentado hoy junto a la  diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, una campaña de difusión en la provincia del Sistema Arbitral de Consumo (SAC), promovida por la Diputación de Málaga, con objeto de resolver los conflictos entre el empresario y el consumidor.

Con el lema “Sistema Arbitral de Consumo.

Ahorra tiempo y dinero” esta actividad tiene como objetivo la difusión e información a los consumidores de la Junta Arbitral de Consumo con el fin de que conozcan la mediación, arbitraje y conciliación de un medio rápido y eficaz para la resolución de conflictos sin la necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

La campaña, que se ha presentado hoy en Estepona, irá acompañada con el reparto de 15.000 folletos informativos por todas las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y los Ayuntamientos de la provincia. Vílchez ha destacado la “eficacia” con la que se trabaja desde la Oficina de Información al Consumidor de Estepona, que en lo que va de año ha recibido un total de 409 reclamaciones de consumidores. La mayor parte de éstas, un 33% corresponden a la telefonía, seguida de los conflictos con establecimientos comerciales por la negativa al cambio de artículo (15%) y las comisiones de los bancos (6%).

Vilchez se ha referido a la rapidez y a la eficacia de esta vía de resolución de conflictos para los consumidores; así como a la importancia de que los ciudadanos opten por este servicio, que no tiene coste alguno, para proteger sus derechos. 

Por su parte, la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana ha destacado que en lo que va de año la Diputación ha recibido 403 reclamaciones, 45 de ellas en Estepona, convirtiéndose así en el municipio que más quejas ha presentado. En este sentido, ha precisado que “es la Costa del Sol la zona de la provincia donde se registran más reclamaciones y donde también se aglutina el mayor número de compras, sobre todo en Navidad”.

La Diputación pone a disposición de los consumidores un teléfono que es el de ventanilla única de atención ciudadana, 900 770 001, órgano de nueva creación en la Diputación de Málaga que tiene entre sus funciones el asesoramiento, información y defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración provincial.
Los conflictos susceptibles de ser objeto de arbitraje son aquellos surgidos entre consumidores y los empresarios que versen sobre materias en las que no existan indicios de delito, intoxicación, lesión o muerte. El tiempo medio de resolución de un conflicto se estipula entre nueve o diez meses.

Uno de los requisitos es que ambas partes se sometan de manera voluntaria al SAC y siempre que lo solicite el consumidor, no está permitido que pueda pedirlo el empresario. En primer término, se procede a acordar una mediación previa a fin de solucionar el conflicto y en caso que no se logre, el conflicto se resolverá por el órgano arbitral, imparcial y designado por el presidente de la Junta Arbitral de Consumo.

En cuanto a las ventajas con respecto al sistema judicial tradicional, el proceso es gratuito, no es necesario abogado ni procurador, el tiempo de espera es menor y el acceso a los miembros de la Junta Arbitral es permanente.

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