El presupuesto municipal para 2012 garantiza la “austeridad, el equilibrio y la eficacia”

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha presentado el presupuesto municipal para 2012, que garantizará la “austeridad, el equilibrio y la eficacia”. El edil ha explicado que los ingresos previstos ascienden a un total de 103,9 millones de euros y los gastos a 87,7 millones de euros, “ajustándose a la realidad con el principio de prudencia en los ingresos

y de realidad en los gastos”. En esta partida de ingresos se contemplan dos operaciones de crédito por valor de 14,8 millones para el pago de inversiones y otra para el pago a proveedores, que quedará cancelada en el presente mandato y que no generará deuda nueva, según ha indicado el edil, que ha recordado que las cuentas municipales de 2011 fijaban ingresos por 107 millones y gastos por 106 millones.

El responsable del área Económica ha señalado que es un presupuesto que no genera deuda nueva y que presenta un superávit de 16,19 millones de euros, lo que posibilitará absorber parcialmente el déficit (conforme a lo establecido en el plan de saneamiento); así como afrontar también el pago de las deudas y compromisos contraídos, devengados e incumplidos por Corporaciones anteriores, “como modo único de implantar seriedad institucional y de generar confianza entre los operadores e instituciones públicas y privadas”.

“La aprobación por primera vez en cuatro años de un plan de saneamiento ha posibilitado que se pueda absorber un tercio del déficit en cada ejercicio presupuestario, evitando de esta forma que el presupuesto pueda ser anulable, tal y como sucedió con el elaborado por el anterior gobierno para 2011”, ha apuntado Aguilar.

El edil ha expuesto que en el mismo momento en que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno, se elevó a la máxima categoría el compromiso de realizar políticas de austeridad, políticas de eficiencia y todo ello, con un triple objetivo: disponer de un presupuesto que no genera deuda nueva, atender paulatinamente al montante del débito heredado de 300 millones de euros y trasladar al exterior un mensaje de seriedad institucional y de compromiso con la estabilidad financiera. Así, para el pago a proveedores se han recogido 16,8 millones de euros, además de una operación de crédito de 8,8 millones para este fin. “Por primera vez se va a pagar todo lo que se consuma para no generar deuda”, ha anunciado Aguilar.

Asimismo, el concejal ha explicado que se ha realizado un presupuesto que presenta unos objetivos reales, de forma que se marca una clara diferencia respecto a presupuestos anteriores, donde en 2010 “se contempló una partida de 304.000 euros para Bienestar Social y solo se pagó 23.900 o una de 54.000 euros para Participación Ciudadana y no se pagó nada”. “Son ejemplos de la falta de rigor con la que se hicieron las cuentas, donde se contemplaron partidas de previsión de ingresos que nada tenían que ver con la realidad”, ha abundado. En este punto, se ha referido a la previsión de ingresos por actividad urbanística, que asciende a 3,3 millones para 2012, frente a los 8,1 presupuestados que se presupuestaron en las cuentas de 2011, pese a que en lo que va de año solo se ha liquidado por este concepto 2,1 millones de euros.

El concejal ha señalado que las cuentas garantizan además la prestación de los servicios y la cobertura del coste del personal de todos los empleados municipales. Al respecto, ha subrayado que la plantilla costará para el próximo ejercicio 50,6 millones; esto es, seis millones de euros menos que el ejercicio anterior gracias al plan de ajuste acordado con la plantilla y la disminución del coste de cargos de confianza. Todo ello, pese a que se incorpora una previsión de satisfacción a deudas contraídas por anteriores corporaciones con cientos de empleados municipales, entre ellos, policías, bomberos y músicos.

Aguilar ha indicado que los ingresos por impuestos ascienden a 54 millones, ocho millones menos que lo presupuestado en el ejercicio anterior (62,5 millones). En este sentido, ha señalado que se ha contabilizado de forma “real” la cuantía que se prevé recaudar. “Por ejemplo, por ICIO se contemplan dos millones de euros, frente a los 5,5 del pasado ejercicio, cuando en el avance de lo liquidado hasta ahora por este concepto asciende a 1,6 millones de euros”, ha precisado.

El edil ha explicado además que se ha contemplado una “importante” partida para inversiones, que asciende a 8,1 millones, “como medio de resolución parcial de alto índice de desempleo de la localidad”. En este sentido, ha reseñado la previsión establecida para inversiones en materia educativa por más de un millón de euros y 5,2 millones para un plan de remodelación y modernización del casco urbano.

Por último, Aguilar ha destacado que estos presupuestos serán presentados al pleno dentro del ejercicio precedente, un hecho que ha calificado de “insólito” en el comportamiento de las últimas corporaciones, que no han cumplido con este plazo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies