El Ayuntamiento encuentra un error de 7,3 millones de euros en el cálculo del déficit presupuestario de 2010

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado que el Ayuntamiento ha encontrado un error de 7,3 millones de euros en la liquidación del presupuesto de 2010, elaborada y aprobada en abril de este año por el anterior equipo de gobierno. Así, el documento subsanado ahora por el departamento municipal de Hacienda arroja un déficit presupuestario de 46 millones

de euros, en lugar de los 38,6 calculados por el anterior gobierno.

“Los errores son generalizados en todos los campos. Ni una sola magnitud de la liquidación del presupuesto estaba correcta; ni el cálculo del préstamo de inversiones, que es el dinero solicitado a los bancos, cuadraba con el real”, ha argumentado el edil, que ha señalado también que hay un error de 21 millones en el cálculo del equilibrio presupuestario, que “no es de 29 millones sino de 8,4 millones”.

Tras el conocimiento de estos hechos, Aguilar ha destacado que el anterior equipo de gobierno tenía una “tendencia innata a adulterar la realidad” para ocultar la situación económica del Ayuntamiento y evitar tener que tomar medidas correctoras para equilibrar las cuentas, llevando así al Ayuntamiento “al colapso económico”.

“La falta de rigor del anterior gobierno no tuvo límites, sin reparos en distorsionar los datos económicos para esconder una nefasta gestión y la incapacidad para dirigir el Ayuntamiento”, ha señalado Aguilar. El edil ha recordado que también se detectó un error de 20 millones en el cálculo del déficit presupuestario de 2009, que ha sido corregido por el actual equipo de gobierno, que ha remitido esta información subsanada a la Cámara de Cuentas, a la Junta de Andalucía y al Tribunal de Cuentas.

En este sentido, el responsable del área Económica ha anunciado que la corrección enviada sobre las cuentas municipales de 2010 también será remitida a los órganos competentes para que tengan conocimiento de la realidad económica del Ayuntamiento.

Aguilar ha reprochado que el anterior equipo de gobierno aprobara la liquidación de los presupuestos municipales de sus ejercicios “fuera como fuera”, sin reparar si los datos eran los correctos. “Esto supone falsear la imagen pública de la contabilidad del Ayuntamiento y es una burla a todos los criterios contables”, ha indicado el edil.

El concejal ha señalado además que el anterior equipo de gobierno no se conformó solo con “maquillar” las cuentas sino que tuvo el atrevimiento de “sacar pecho” sobre su gestión, asegurando que habían reducido su deuda en 20 millones.

Asimismo, ha destacado que la mejoría en el déficit se debe fundamentalmente al extraordinario aumento de las cantidades pendientes de cobro, es decir, a una caída de la recaudación de los ingresos que le corresponden al Ayuntamiento; así como a la no contabilización ni registro de deudas exigibles con proveedores, entre otros conceptos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies