Aguilar califica de "desfachatez" la actitud de Valadez al contratar y pagar un plan de saneamiento que no se aplicó

El concejal ha explicado que este documento -del que solo se ha encontrado un borrador en el Ayuntamiento y no el original- contemplaba una reducción de la plantilla municipal en un 27% como única medida para equilibrar las cuentas y sanear las arcas municipales.

“Entendemos que no interesaba que se supiera que este documento existía. Además, llama la atención que este

plan no propusiera una reducción en altos cargos y que para éstos se contemplaran, durante los seis años de su aplicación, 1,2 millones de euros, cuando el coste actual de los cargos de confianza se ha reducido a la mitad”, ha recordado el edil.

Durante su intervención, el edil ha criticado la gestión del anterior gobierno y ha definido como “el colmo del despropósito” que contratara a una empresa externa para hacer este documento, no lo aplicara, lo guardara en un cajón, y además no lo pagara, ya que la empresa que lo realizó está ahora reclamando los 36.000 euros de dos facturas, una de ellas sin contabilizar en el Ayuntamiento.

 

“Esta es una de los 31 millones de facturas en los cajones que nos hemos encontrado sin contabilizar, de la que gran parte corresponde a la gestión del equipo de gobierno anterior”, ha apuntado el edil, que ha reprochado que “esta fuera la forma de actuar del anterior equipo de gobierno”.

 

Con todo, Aguilar ha criticado que el anterior equipo de gobierno “no ha cumplido la ley” que le obligaba a poner en marcha un plan de saneamiento desde 2008, y ha seguido generando deuda en todos los años de su mandato. “No ha tenido ni un presupuesto legal ni un año con equilibrio presupuestario real”, ha añadido el responsable del área Económica que ha recordado que la “irresponsabilidad” del equipo de gobierno anterior por no implantar de medidas correctoras de la situación económica ha abocado al Ayuntamiento a una situación de ruina económica y de colapso de servicios.

 

Sobre el asunto, el concejal ha recordado que este equipo de gobierno ha elaborado en solo cuatro meses y con el personal de los departamentos municipales de Hacienda y Personal -sin que haya supuesto coste para las arcas municipales- un plan de saneamiento para el periodo 2012-2015, con el que se pretende equilibrar las cuentas. “Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación de hacer un plan de saneamiento, que incluye 45 medidas para reducir gastos y aumentar ingresos”, ha concluido el edil.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies