El Ayuntamiento inicia una campaña de concienciación para promover el cumplimiento de la norma sobre recogida de excrementos caninos

Así, la edil adscrita al área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es hacer de la ciudad un lugar más limpio para que aumente la calidad de vida de vecinos y visitantes, ya que, según la concejal, los ciudadanos deben entender que igual que tienen derecho a tener una mascota, el resto de

vecinos tiene derecho a pasear por calles limpias. 

“Queremos recordar a los dueños de los perros las obligaciones que deben cumplir como llevar a su mascota atada y con bozal y recoger los excrementos, incumplimiento que puede ser sancionado”, ha indicado Casaño, que ha asegurado que se han editado trípticos para informar sobre la norma municipal, las sanciones y las responsabilidades de adquirir una mascota.

La edil ha recordado que la norma municipal recoge que “está prohibido que los perros ensucien o hagan sus defecaciones en la calle, aceras y zonas destinadas a uso público. Si accidentalmente esto ocurriera, la persona que conduzca el animal está obligada a la recogida inmediata de éstas”.

En este sentido, la concejala ha subrayado que la Policía Local velará por el cumplimiento de la normativa y actuará ante la comisión de esta infracción al considerar que “daña especialmente la imagen de la ciudad, por su carácter eminentemente turístico, y que provoca quejas entre los ciudadanos”. “Para incentivar a los vecinos a colaborar con esta iniciativa, se va a premiar de forma simbólica, con una bandera blanca, a la zona o barriada donde el cambio sobre la limpieza haya sido notorio”, ha añadido Casaño, que además ha anunciado que el Ayuntamiento está pensando en crear zonas habilitadas para estos animales.

La campaña informativa se prolongará además en los centros educativos de la localidad, donde unos 700 alumnos participarán en las actividades programadas desde el Ayuntamiento para sensibilizar a los más pequeños sobre la convivencia entre vecinos y mascotas y sobre actividades de respeto y mejora de la limpieza del municipio. La edil ha señalado que en la campaña también va a colaborar la empresa concesionaria de la recogida de basura, Cespa.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Estepona, Alfredo Torres, ha destacado que “hace tiempo que no se hacía una campaña de sensibilización en este sentido” y que el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre todo en materia de animales domésticos, es “de primera necesidad”. Torres ha explicado que las sanciones leves que se podrán imponer por estos aspectos ascenderán hasta 500 euros y que la vigilancia policial se intensificará en el paseo marítimo, playas, plazas y principales avenidas.

Asimismo, el jefe de la Policía Local ha recordado que durante este verano se desarrolló una campaña pionera de vigilancia en espacios públicos en la que se identificaron a un total de 200 animales, de los que 23 fueron denunciados, por diferentes causas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies