El Ayuntamiento licita la construcción de una guardería municipal para 115 alumnos

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, han presentado el proyecto de obra para la construcción de una nueva escuela infantil municipal con  capacidad para 115 alumnos. El Ayuntamiento de Estepona ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el procedimiento para la licitación y contratación de la obra,

que tendrá un presupuesto máximo de 980.000 euros.

El regidor ha explicado que con el nuevo proyecto hemos diseñado una escuela infantil en una única planta, más funcional y adaptada a las nuevas normativas, ya que según ha explicado, el proyecto que estaba en fase de elaboración por parte del anterior equipo de gobierno contemplaba un edificio de dos plantas, “que no es lo más apropiado, teniendo en cuenta que los alumnos son niños de menores de tres años”.

García Urbano ha indicado además que el Consistorio ha conseguido con el nuevo proyecto -elaborado por técnicos municipales- rebajar el coste de la construcción en al menos 170.000 euros, ya que con el proceso de licitación, las empresas podrán aportar como mejoras para hacerse con el contrato, una disminución en el coste de la obra.
La Junta de Andalucía financiará 700.000 euros del coste total de la obra, el resto, lo aportará el Ayuntamiento, y para ello, el alcalde ha anunciado que se va a reservar una partida en el presupuesto municipal de 2012. En este sentido, ha explicado que la administración regional concedió esta subvención en julio de 2010 y fijó para diciembre de 2011 la fecha de finalización de esta obra.

“Es otro ejemplo de la dejadez del anterior equipo de gobierno que durante un año no fue capaz de poner en marcha la construcción de esta guardería”, ha señalado el alcalde, que ha indicado que se ha pedido a la Junta de Andalucía una prórroga para ejecutar esta escuela infantil. “No podemos dejar que Estepona se quede sin este equipamiento; este es otro de los asuntos que estaban dentro del caos organizativo que había en el Ayuntamiento y que hemos tenido que reconducir”, ha señalado García Urbano, que se ha referido a la necesidad de contar con estas infraestructuras para atender el futuro crecimiento de la población.

La guardería se proyecta sobre una parcela de 1.200 metros cuadrados, ubicada en la zona de Parque Central. El edificio tendrá un total de ocho aulas, dos patios y comedor, entre otras instalaciones. El plazo de ejecución de la obra se estima en nueve meses, por lo que el nuevo centro podría estar operativo en septiembre de 2012.

Estepona cuenta en la actualidad con seis escuelas infantiles municipales que atienden a un total de 446 alumnos. Cinco de ellas, con grupos de uno a tres años, en horario de mañana, de 08.00 a 14.45 horas. Estas son, Santo Tomás de Aquino, Calancha, Nuestra Señora de los Remedios, El Nido y Cancelada; así como la de El Mar, con grupos de niños de cuatro meses a tres años, en horario ininterrumpido de 08.00 a 19.00 horas.