El equipo de gobierno aprueba un plan de saneamiento, que será “un punto de inflexión para dar estabilidad y credibilidad al Ayuntamiento”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado en una sesión plenaria de carácter extraordinario el plan de saneamiento  para el periodo 2012-2015, que será ahora remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación. El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado que este documento será “un punto de apoyo para el cambio y un punto

de inflexión para dejar de ser un ayuntamiento que no crea confianza, y convertirse en una entidad en la que los proveedores encuentren un compromiso de pago”.

“Con esto se trata de dar estabilidad a las arcas municipales, recuperar el equilibrio presupuestario y no generar deuda nueva. Todo el mundo sabe que esto era necesario, menos el equipo de gobierno anterior, que no opinaba lo mismo”, ha señalado el responsable del área Económica, que ha agregado que con este documento se posibilitará iniciar el pago de la deuda con proveedores y se garantizará el abono de la nómina de la plantilla.

Así, el edil se ha referido a la “imperiosa necesidad” de buscar una solución a los problemas económicos encontrados en el Ayuntamiento y ha indicado que la elaboración de este plan de saneamiento era preceptiva “desde hace años”. “En 2008 desde la Intervención municipal se alertaba de esta necesidad; sin embargo, los entonces  responsables municipales -ha proseguido el edil- miraron para otro lado para evitar tomar medidas económicas. Esto ha agudizado la situación del Ayuntamiento y ha puesto en peligro la prestación de los servicios”.

En este sentido, Aguilar ha reprochado que la oposición no haya respaldado en la sesión plenaria la aprobación de este plan de saneamiento “necesario por ley” e “imprescindible” para aprobar los presupuestos municipales para los próximos tres ejercicios. “La postura de los socialistas de Valadez parece lógica con la actitud que han tenido durante su gobierno, ya que fueron incapaces de realizar un plan de saneamiento durante los años que gobernaron. Prefirieron ocultar la situación económica en la que estaba el Ayuntamiento para evitar tomar medidas y seguir en una huida hacia adelante que ha llevado al Ayuntamiento a la situación de ruina en la que nos encontramos ahora”, ha señalado Aguilar, que ha asegurado no entender cómo no se tomaron antes medidas económicas correctoras.

“No lo hicieron porque no quisieron. Prefirieron ocultar y maquillar los datos reales para no afrontar los graves problemas económicos que habían generado durante sus años de gobierno”, ha añadido el concejal. “Lo que no se puede hacer es lo que se ha hecho en los últimos años: gastar más de lo que se ingresa”, ha abundado Aguilar. Durante su intervención ha recriminado que la oposición “haya intentado poner en duda la objetividad” del técnico municipal que ha elaborado el plan de saneamiento.

El edil del área Económica ha argumentado que en el plan de saneamiento se ha puesto de manifiesto que la situación económica del Ayuntamiento se caracterizaba por un fuerte desequilibrio presupuestario, con ausencia casi total de autofinanciación y con una importante deuda fuera del presupuesto municipal, superior a los 165 millones de euros. 

“Según la Tesorería municipal, más de 22 millones de euros de fondos procedentes del patrimonio público del suelo y más de 3,3 millones de euros de subvenciones finalistas se han destinado a satisfacer obligaciones corrientes y dichas cantidades están pendientes de reponer, puesto que ya existen peticiones de devolución de ingresos”, ha destacado el concejal, entre otras medidas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies