El equipo de gobierno modifica las ordenanzas fiscales para cumplir el compromiso electoral de “no subir la presión fiscal y favorecer el empleo local”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado en pleno extraordinario de la Corporación, la modificación de la ordenanza fiscal que eliminará la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas y bajará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,60 actual al 0,57, para evitar que la subida del valor catastral de

las viviendas que se produce cada año encarezca el recibo de los ciudadanos.

“Esta ordenanza se ha realizado siguiendo cuatro premisas: no subir la presión fiscal, fomentar el empleo o autoempleo, que las bonificaciones fiscales estén dirigidas a los que tienen falta de capacidad económica y la defensa del erario público”, ha explicado el concejal del área Económica, Manuel Aguilar, que ha dejado claro que el recibo medio del ciudadano no se verá incrementado gracias a esta reducción del tipo impositivo del IBI.

“No vamos a engañar como en años anteriores. Esto supone la equiparación de la cuota para que, de media, no suban los recibos del IBI”, ha aclarado Aguilar, que además ha recordado que el anterior equipo de gobierno aprobó en 2010 una subida “de hasta más de 400 euros en los recibos del IBI”. “Solo la presión vecinal y la oposición les obligó a rectificar”, ha insistido el concejal.

El responsable del área Económica ha expuesto además que en la ordenanza se ha contemplado la supresión de la tasa de licencia de apertura que suponía un desembolso de 600 a 1.500 euros “en un momento complicado para quienes ponen en marcha un negocio”; así como la bonificación del IAE para la actividad industrial que se realiza en el polígono industrial de Los Llanos del Negro. Aguilar ha indicado que se mantiene la exención de la tasa de la basura para quienes tienen escasos recursos y que se beneficiará al mismo porcentaje de ciudadanos; si bien, con la nueva redacción de esta exención recogida en la ordenanza fiscal se evitará, por ejemplo, que “unidades familiares que tienen tres viviendas, cada uno de los miembros se empadrone en una de ellas para no pagar esta tasa, como ha venido sucediendo hasta ahora”.

También, el edil ha explicado que se han ajustado los precios públicos de las actividades deportivas por debajo de los costes, “siendo los precios de Estepona más bajos que la media de los municipios de la Costa”. “Esta actualización es necesaria y se cumple con la promesa de no subir la presión fiscal y fomentar el empleo”, ha asegurado el edil, que ha lamentado que anteriores responsables municipales no persiguieran este objetivo durante su mandato.

“Nosotros esperamos que haya menos parados, igual ustedes se han preocupado de que los parados jueguen al baloncesto, pero no de que trabajen”, ha apuntado el edil, que ha insistido en que habrá bonificaciones para las actividades deportivas en función de la capacidad económica de los usuarios.

“Me pregunto por qué cuando ganaba 5.782 euros al mes le bonificábamos que jugara al fútbol, tenis o pádel. ¿Por qué con los impuestos de los esteponeros se le pagaba la bonificación de las pistas deportivas? Habrá que tener una bonificación cuando se tiene una falta de capacidad económica y no por ejemplo, cuando gana más de 80.000 euros al año, como usted durante 2009”, ha planteado Aguilar al portavoz de los socialistas, David Valadez.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies