La externalización de los servicios de limpieza de playas, zonas verdes y saneamiento supondrán mejoras de en torno a un millón de euros

La concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha explicado los pliegos que regirán la contratación de los servicios de limpieza de edificios municipales y colegios; el mantenimiento de zonas verdes y la limpieza playas, que se someterán este jueves a aprobación en sesión plenaria.

La concejala ha asegurado que la prestación de estos servicios mediante una gestión indirecta va a mejorar

la eficiencia, sin suponer un aumento del coste para los ciudadanos. En este sentido, ha reiterado que la externalización de estos servicios no implicará la creación de ninguna tasa municipal.

Velasco ha indicado que las empresas que participen en el procedimiento de contratación tendrán que ofertar una reducción en el precio de licitación de los servicios; así como mejoras en la prestación de los servicios. En este sentido, la edil ha explicado que los pliegos donde se recogen los criterios para la adjudicación de los mismos establecen mejoras de entorno a un millón de euros. Además, la edil ha manifestado que la prestación de estos servicios de forma indirecta supondrá un ahorro para las arcas municipales. “Esta gestión indirecta de los servicios no hubiera sido necesaria si no se hubiera maltratado durante años al sector público, derrochando el dinero, y sin invertir en los servicios públicos, que por la dejadez municipal, se encuentran en una situación de deterioro alarmante”, ha indicado la edil, que ha puesto como ejemplo la falta de maquinaria para la limpieza de playas que ha sufrido el municipio este verano. 
 
En concreto, la responsable de Presidencia ha detallado que entre los requisitos que se incluyen en los pliegos de adjudicación se encuentran las mejoras en vehículos y maquinaria; el compromiso de efectuar tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización; la instalación de equipamientos de playa por un importe de 100.000 euros y la inversión en elementos ornamentales por la misma cuantía económica; así como la eliminación del canon de vertido que abona el Ayuntamiento por depositar los residuos de jardines y playas en vertedero autorizado, entre otros aspectos.

La edil ha aclarado que todos los pliegos para la concesión de los servicios recogen que se garantizarán los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento, reflejando que “la empresa concesionaria asumirá al personal laboral que forma parte de la plantilla actual adscrita al servicio, y queda obligada a respetar sus derechos económicos, sociales y demás condiciones de trabajo recogidos en el convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Estepona”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies