Estepona celebra el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado el “éxito” del I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que se ha celebrado hoy en la localidad esteponera. El regidor ha valorado la afluencia de público y la calidad de los ocho profesionales que se han disputado el título de mejor cortador de jamón de España.

El primer premio ha

recaído en David Lavado, procedente de Montánchez (Cáceres); el segundo premio ha sido para José Manuel Hidalgo, de La Rinconada (Sevilla) y el tercer premio ha sido para Cándido Morilla, de Martín de la Jara (Sevilla). También han recibido una distinción por la creatividad de sus platos y por la rectitud en el corte, José Manuel Gómez (Valencia) y Pedro Antonio Mora, de Chipiona (Cádiz), respectivamente.

García Urbano ha asegurado que el certamen va a ayudar al Ayuntamiento a poner en valor el nombre de la ciudad, que con este encuentro se convierte en el primer municipio de la Costa del Sol que acoge un campeonato de estas características. Asimismo, ha anunciado que la localidad acogerá la próxima primavera la segunda edición de este campeonato.

Además de la destreza, y rapidez, el jurado ha valorado otros aspectos como el grosor y tamaño de la loncha, el rendimiento de la pieza, la rectitud y limpieza del corte, la creatividad en el plato de presentación, la precisión a la hora de calcular platos de 100 gramos e, incluso, la vestimenta del cortador.

El jurado ha estado integrado por cortadores profesionales entre quienes destacan José Perez Cascos, Cuchillo de Oro del 2011, Florentino Mateo, campeón de España 2010,  Clemente Gómez, representante de la Denominación de Origen Valle de los Pedroches, y Juan Sillat, cortador profesional.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies