El Ayuntamiento ahorrará más de 220.000 euros al año en servicios de impresión y reprografía

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha un plan de austeridad aplicado a las impresoras y fotocopiadoras que va a permitir ahorrar más de 220.000 euros anuales por este concepto. El edil ha explicado que el Consistorio dispone de un total de 252 impresoras y 45 fotocopiadoras que han

generado un gasto en copias y consumibles de casi 300.000 euros de media en los últimos años y que se prevé reducir a un coste anual de 80.000, tras la licitación de este servicio.

En concreto, se ha referido que el Consistorio paga una cantidad variable por cada copia que se realiza en las fotocopiadoras, que en algunos casos, cuestan 7,7 céntimos por copia; de tal forma, que el coste mensual de algunas de las impresoras con el volumen de actividad que han tenido se ha elevado hasta los 1.500 euros.

Con estos datos, el concejal del área ha considerado que este gasto es “escandaloso” e “inaceptable” en una administración con una política de austeridad y eficacia como la iniciada por este gobierno. “Es otro ejemplo de la gestión de despilfarro que se ha llevado a cabo, donde se han pagado facturas sin reparar en el coste de los servicios y se ha practicado una política de gasto inadmisible en cualquier empresa privada”, ha manifestado el concejal.

Aguilar ha considerado incomprensible y alarmante que los anteriores responsables municipales no detectaran que estaban pagando hasta diez veces más por el mismo servicio, en función de cada uno de los contratos realizados por el Ayuntamiento para las diferentes fotocopiadoras adquiridas y existentes. De hecho, el edil ha apuntado a que las dos fotocopiadoras más caras se adquirieron en  2009 y se encontraban en Alcaldía, donde el volumen de trabajo de estas máquinas es más elevado.

Sobre este asunto, Aguilar ha abundado en que se han realizado contrataciones de estas máquinas de reprografía y de consumibles desde las diferentes delegaciones del Ayuntamiento sin ningún tipo de concurso público y sin filtrado de costes. “Cada delegación ha malgastado el dinero de las cajas fijas en productos de impresión, adquiriéndolos a precios más caros que si se llevara a cabo mediante un pedido general para todo el Ayuntamiento, que hubiera abaratado costes”, ha señalado el edil del área Económica.

Ante esta situación, la central de compras creada por el equipo de gobierno para realizar las contrataciones está trabajando en el pliego de condiciones para licitar este suministro, que se adjudicará a la empresa que presente la oferta económica más ventajosa.

Así, Aguilar ha explicado que el ahorro de la propuesta diseñada desde el Ayuntamiento se obtendrá mediante la adjudicación de este servicio con un mantenimiento y un precio menor por copia realizada; así como a través de la conexión en red de estas fotocopiadoras que operarán como impresoras y permitirán suprimir muchas de las 252 existentes hasta el momento.

El edil del área Económica ha señalado además que el Ayuntamiento está trabajando en la contratación mediante concurso público de otros suministros para el Consistorio como papelería, materiales de construcción, electricidad, pintura y otros consumibles menores que permitirán reducir la factura que el Consistorio paga por estos productos. En este sentido, ha recordado que las medidas implantadas ya por el Ayuntamiento dentro del plan de austeridad suponen ya un ahorro de cerca de cinco millones de euros.

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