Investigadores del Museo Paleontológico de Estepona participan en el descubrimiento del consumo de marisco más antiguo del mundo de Neandertales, hace 150.000 años

Miembros del Museo Paleontológico Municipal de Estepona (el director José Luis Vera Peláez y M. Carmen Lozano Francisco), forman parte del equipo multidisciplinar integrado por investigadores españoles de la Universidad de Sevilla, de Granada y Autónoma de Madrid, el CSIC, e investigadores portugueses, ingleses y japoneses, que ha descubierto que los Neandertales ibéricos también comían marisco hace 150.000 años (mejillones

y lapas recolectadas en la costa Mediterránea). La anterior fecha más antigua de consumo de marisco era para el Homo sapiens, hace 90.000 años, en una cueva de Sudáfrica.

La aplicación de algunas de las más sofisticadas técnicas de análisis del registro arqueológico llevadas a cabo en el yacimiento de la Cueva Bajondillo de Torremolinos, actualmente en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural, han permitido constatar que los Neandertales aprovechaban de forma independiente los recursos marinos hace 150.000 años, mucho antes que los humanos modernos sudafricanos, convirtiendo a Bajondillo en el registro más antiguo de esta actividad a escala mundial [hasta el momento, se pensaba que los neandertales (Homo neanderthalensis) eran cazadores recolectores pero no marisqueaban, cualidad que se creía exclusiva de los humanos modernos (Homo sapiens)]. Esta constatación tiene implicaciones mayores para el conocimiento de la evolución humana. Hasta ahora se argumentaba que el marisqueo era, precisamente, uno de los comportamientos que definían a los humanos modernos y, en cierta medida, una ventaja adaptativa que permitió su expansión fuera de África y la colonización del planeta.

La investigación sobre el primer uso conocido de los recursos marinos por parte de los Neandertales ha estado liderada por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Miguel Cortés Sánchez, y acaba de ser publicada en el último número de la prestigiosa revista científica “online” estadounidense “PloS One”, Public Library Science http://www.plosone.org/home.action