El equipo de gobierno concluirá el viernes en pleno el proceso para traspasar a los trabajadores de las empresas municipales al Ayuntamiento

El equipo de gobierno de Estepona hará efectivo el próximo viernes el proceso de traspaso de los 760 trabajadores de las empresas municipales en la plantilla del Ayuntamiento. Para ello, desde la Alcaldía se someterá a votación en un pleno extraordinario la propuesta para asumir los servicios que prestan estos empleados. La edil del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha

explicado que con este trámite, se pone fin en poco más de tres meses a una aspiración histórica de los trabajadores de dichas sociedades y se da cumplimiento a un acuerdo en este sentido, aprobado en pleno en 2007, aunque desde entonces estaba pendiente de ejecutarse. De esta forma, estos empleados municipales serán, de forma definitiva, desde el día 1 de octubre trabajadores del Ayuntamiento de Estepona.

“Hemos demostrado que solo era necesario tener voluntad política y capacidad de gestión para cumplir con este procedimiento laboral, que no significará aumento de la plantilla municipal, ya que solo será un traspaso de empleados que de hecho prestan sus servicios desde el Ayuntamiento”, ha aclarado Fernández-Fígares, que ha indicado que esta labor ha sido uno de los objetivos prioritarios, junto con el plan de austeridad y ahorro de 3,5 millones aprobado para la plantilla, que se marcó el equipo de gobierno al llegar al Ayuntamiento.

Sobre el asunto, la edil ha argumentado que la integración va a unificar y simplificar los procedimientos administrativos relacionados con el personal, mejorando la operatividad en el funcionamiento del Consistorio; además de garantizar la seguridad jurídica de los empleados y evitar que estas sociedades municipales -que se crearon entre 1999 y 2000 y que se encuentran en proceso de liquidación desde el pasado agosto- sigan siendo un instrumento partidista de la administración local y una vía para la contratación de personal “a dedo”.

Fernández-Fígares ha argumentado además que estas empresas prestaban servicio exclusivamente al Ayuntamiento, por lo que -a juicio de la edil- no había razón para seguir manteniéndolas activas. Así, la responsable del área de Personal ha señalado que este asunto ha sido una prioridad para el equipo de gobierno, que ha agilizado los trámites administrativos para que los empleados de las sociedades municipales formen parte del Ayuntamiento “cuanto antes”. “Con esto se va a normalizar los servicios que se prestan a los ciudadanos y acabar con una doble estructura innecesaria de funcionamiento dentro del Ayuntamiento”, ha añadido la edil.

Junto con esta mejora funcional del Consistorio, la edil ha destacado que la inclusión del personal de las empresas municipales en el Ayuntamiento, va a suponer un ahorro para las arcas municipales de más de 286.000 euros anuales solo en las cotizaciones a la Seguridad Social que se pagan por estos trabajadores, ya que el índice que se aplica a las administraciones es inferior que el que corresponde a las empresas. “La situación económica del Ayuntamiento obliga a la adopción de todas aquellas medidas que puedan contribuir a optimizar recursos, favoreciendo una política de austeridad y recortes en los gastos”, ha abundado la responsable del área de Personal.

“Con la asunción directa de estos trabajadores se trata de racionalizar la organización municipal, redistribuyendo efectivos y excluyendo el coste añadido que supone el mantenimiento de entes instrumentales para la gestión de los servicios, alcanzando en definitiva una óptima reorganización administrativa”, ha justificado la edil.

La responsable del área de Personal ha recordado que el pleno de la Corporación aprobó el pasado 17 de agosto el expediente para modificar la plantilla y el presupuesto municipal que va a permitir que el próximo viernes se apruebe en pleno la asunción de los servicios que prestan los trabajadores de las empresas municipales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies