El alcalde inaugura la colección de arte Garó, que reúne piezas de Picasso, Dalí, Maella, Alberti o Lorca

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado la colección de arte Garó,  integrada por una importante representación de más de 300 piezas de arte que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad. La colección permanecerá expuesta en el centro cultural Casa de la Juventud.

Durante su intervención, el primer edil ha destacado la apuesta por el

turismo cultural y por la revitalización del casco histórico que supondrá este proyecto. “Hemos apostado por poner en valor edificios emblemáticos del municipio, como la Casa de la Juventud, para que esta iniciativa cultural sirva para dinamizar el comercio y los servicios de la zona”, ha señalado el primer edil.

García Urbano ha destacado además la importancia que la aportación de estas obras de arte -que se ha realizado al Ayuntamiento de forma gratuita y temporal- tendrá para impulsar la cultura en el municipio. En concreto, ha apuntado la intención de dar a conocer estas obras a los alumnos, mediante visitas guiadas al centro cultural.

La colección está integrada por obras de artes de diferentes técnicas: óleos, acuarelas, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas y marfiles; así como por algunos muebles y objetos de decoración. En ella se puede contemplar un óleo sobre lienzo de Mariano Salvador Maella titulado 'Ascensión de la virgen', que data del siglo XVIII; un óleo sobre tabla 'Cristo con cruz a cuestas', de Sebastiano del Piombo; un Nazareno en óleo sobre lienzo, de Juan Niño de Guevara y una colección de dibujos y apuntes manuscritos del pintor histórico y retratista de la reina Victoria de Inglaterra, George Hayter.

Entre las piezas del siglo XIX, destacan obras pictóricas de Federico de Madrazo, Denis Belgrano, Enrique Simonet y Enrique Martínez Cubells, entre otros. La colección también incluye dibujos y reprografias de Picasso -entre ellas, 'Escultor, modelo y busto esculpido' (1933), 'Tres actores' (1933) y 'Mujeres descansando' (1933)-; obras de Rafael Alberti -'Odalisca' (1975-1976). Así como piezas de Federico García Lorca, entre las que se encuentran 'Pierrot guiñando un ojo' y 'Mujer con madroñera' y un collage con papel de lija de Eduardo Arroyo, titulado 'Chartmel' (1973). También se podrán contemplar dibujos de la Factoría Walt Disney.

La muestra se completa con una representación de esculturas, entre las que se encuentra 'San José con el niño Jesús', de Pedro de Mena; 'Niño de Pasión', de José de Mora; una Dolorosa del escultor malagueño Antonio Gutiérrez de León y Martínez y la obra 'Ángel Anunciador', atribuida al más representativo imaginero del siglo VIII español, Francisco Salzillo.

La colección que se expondrá en Estepona se complementa además con una selección de abanicos de nácar y plumas de ave realizados a mano, que datan de los siglos XIX y XX; así como una colección de piezas de porcelana y de miniaturas de los siglos XVIII y XIX.

El horario previsto durante el verano para las visitas será de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; el resto del año será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies