El edil de Hacienda lamenta que al menos siete cargos de confianza contratados en el anterior gobierno están reclamando en los tribunales volver al Ayuntamiento

El concejal del área Económica del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, ha anunciado que al menos siete cargos de confianza, contratados durante el anterior mandato como personal de alta dirección en las empresas municipales, han demandado en los tribunales al Consistorio y están reclamando volver a su puesto de trabajo, tras ser cesados del mismo. Entre estas demandas se encuentra

la de un cargo de confianza que percibía unas retribuciones brutas anuales de 104.654 euros brutos. El resto, tenía unos ingresos de que oscilaban entre 63.449 euros y 54.216 euros brutos anuales.

Así, el edil ha lamentado que el anterior equipo de gobierno haya querido colocar a estos cargos políticos “por la puerta de atrás”, mediante contratos en las empresas municipales como personal de alta dirección, dejándoles vía libre para que mediante reclamaciones judiciales puedan consolidar su puesto dentro del Ayuntamiento, ya que su contrato laboral se rige por el régimen mercantil y por tanto, se les aplica el convenio colectivo. “Hay doce personas que fueron contratados como alta dirección de las empresas municipales, con sueldos que suman 702.486 euros brutos anuales, que habrá que asumir dentro de la plantilla si reclaman su reincorporación”, ha indicado el concejal.

Así, ha lamentado que el actual equipo de gobierno tenga que hacer frente a este gasto de personal de confianza por la “irresponsabilidad” de los anteriores políticos. “Han dejado una herencia económica envenenada a la que tenemos que hacer frente, y además, han blindado a sus cargos políticos, con el consiguiente gasto de personal que esto supone, en una situación en la que el Ayuntamiento pasa importantes apuros para pagar las nóminas”, ha agregado el concejal.

“No es la primera vez que un cargo de confianza de las empresas municipales denuncia en los tribunales y consigue reincorporarse al Ayuntamiento, convirtiéndose en personal laboral. Hay ejemplos de altos cargos políticos de las empresas municipales que han consolidado sus puestos con sueldos que se acercan a los 5.000 euros mensuales”, ha señalado Aguilar. Sobre este asunto, el concejal ha añadido que los anteriores responsables socialistas han consolidado puestos de confianza contratados en las sociedades públicas que suponen un gasto para las arcas municipales de, al menos, 240.000 euros brutos anuales.

“En contra de los intereses generales”

Con todo, el edil ha lamentado la política de personal “en contra de los intereses generales” que han llevado a cabo los anteriores responsables municipales y ha reiterado que el actual equipo de gobierno no tiene ningún cargo de confianza contratado en las empresas municipales. Asimismo, ha asegurado que tampoco habrá en el futuro, ya que estas sociedades públicas serán disueltas “en breve”. “Nuestros cargos de confianza están contratados en el Ayuntamiento y cesarán cuando se acabe el mandato de gobierno, sin posibilidad de quedarse como personal laboral del Ayuntamiento, porque su contrato termina cuando cesa el cargo del político, y así lo recoge la ley”, ha aclarado Aguilar.

El responsable del área Económica del Ayuntamiento también se ha referido al coste del personal de confianza que los anteriores responsables municipales. En total, estaban contratados 21 cargos de confianza en las empresas municipales y en el Ayuntamiento, que suponían 937.697 euros brutos anuales. “Precisamente, los que tenían unos sueldos más altos son los que figuraban en las empresas municipales, algunos de los que ahora están reclamando volver al Ayuntamiento”. En este sentido, ha destacado los 104.654 euros brutos anuales que percibía un cargo confianza de alta dirección del área de Urbanismo o los 63.400 euros brutos anuales que recibían de las arcas municipales otras dos personas.

Frente a esta situación, Aguilar ha indicado que el nuevo equipo de gobierno ha reducido el número de puestos políticos; así como el gasto que suponen para las arcas municipales, en más de 230.000 euros. De esta forma, los 17 cargos de confianza presupuestados -en la actualidad no están todos contratados- tendrán un coste de 705.050 euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies